Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Cataluña presenta un nuevo baremo de valoración de la dependencia y la discapacidad




La Oficina de la Inclusión y la Promoción de la Autonomía Personal (SISPAP) del Departamento de Bienestar Social y Familia ha presentado una nueva escala de evaluación de la dependencia y la discapacidad, que se ha aplicado a la ciudad de Barcelona durante el 2014 como una prueba piloto con una muestra de 90 personas.
 
La experiencia ha sido desarrollada con la colaboración del equipo de evaluación Parque Sanitario Pere Virgili y ha trabajado en conjunto con el departamento de metodología de las Ciencias del Comportamiento, afiliada a la facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona. El documento que se ha dado a conocer se convierte en una primera propuesta del nuevo instrumento de evaluación asociada con la dependencia, con el fin de establecer una escala de asignación de recursos y apoyo para personas con algún tipo de discapacidad reconocida.
 
La presentación ha tenido lugar en el marco del III Simposio sobre buenas prácticas en la evaluación de la discapacidad y dependencia, que ha organizado Bienestar Social y familia en la Casa del Mar en Barcelona. Ha habido más de 200 profesionales en los equipos de evaluación de los servicios de consejería y la subdirección general de Atención y Promoción de la Autonomía Personal.
 
Las conferencias y mesas de experiencias previstas nos han permitido realizar una evaluación inicial y para compartir los resultados del nuevo sistema de puntos con todos los equipos de valoración, que fueron capaces de participar en su configuración inicial con diversas contribuciones. El objetivo de la SISPAP para este 2015 es seguir ampliando la visión del nuevo instrumento regional para generar el baremo definitivo.
 
En paralelo, el Dr. Miguel Querejeta, médico de un equipo de evaluación de la Diputación Foral de Guipúzcoa, ha expuesto la propuesta técnica del nuevo baremo de discapacidad que está impulsando desde el Imserso, donde él también participa en los equipos de evaluación del gobierno y profesionales que deben entrar en funcionamiento durante el período 2016-2017.
 
Balance de 2014
En 2014, los equipos de evaluación de la unidad en Cataluña hizo 52,941 evaluaciones, de las cuales 46 % respondieron a las solicitudes iniciales y el restante 54 % en las solicitudes de revisiones.
 
Por otro lado, la evaluación de la discapacidad, centros de atención para personas con discapacidad (CAD) y la evaluación y orientación (EVO) han realizado un total de 112,941 actuaciones, entre otros, las evaluaciones del grado de discapacidad y revisiones, así como actuaciones residenciales y durante el día, como orientaciones resultantes de la financiación del programa de atención social para personas con discapacidad (PUA) y los registros de apoyo a la independencia en su propia casa.
 
En el año 2014 ha sido también el año en que el Departamento de Bienestar Social y familia ha completado la implementación de la evaluación conjunta del grado de discapacidad y el grado de dependencia. Una implementación que implica una mejora en la atención de los ciudadanos, así como una mayor coordinación entre los diferentes equipos involucrados.


Martes, 10 de Marzo 2015

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.