Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Cataluña propone un Plan de mejora de la calidad y la sostenibilidad de las residencias de mayores




Cataluña propone un Plan de mejora de la calidad y la sostenibilidad de las residencias de mayores
El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia de Cataluña propondrá al sector un Plan de mejora de la calidad y la sostenibilidad de las residencias de mayores que afronte a medio plazo los retos y mejoras en esta área. El Plan, que tendrá que ser acordado con el sector de la atención residencial, quiere contribuir a revertir la situación creada durante los años de ajustamiento y contención presupuestaria.

La consejera Dolors Bassa espera poder establecer pronto un calendario de reuniones y poder firmar un acuerdo de voluntades conjunto durante el último trimestre del año.

Balsa ha destacado el esfuerzo hecho por parte del Departamento durante esta legislatura para devolver a los niveles de antes de la crisis y, en este sentido, ha destacado que “durante los meses de noviembre de 2016 y febrero de 2017 se han puesto en marcha unas 1.600 nuevas plazas colaboradoras con una inversión de 34,6 millones de euros, además de otras medidas como la orden de acreditación que se ha publicado este año y que permitirá concertar 1.400 plazas residenciales más”.

También ha explicado que por primera vez se ha aumentado la tarifa del módulo de residencia de los usuarios de Grado II en un 3,5 %, lo que ha supuesto una inversión de 13,6 millones. “Todo el mundo tiene que ser consciente que los problemas acumulados en estos años de crisis no pueden solucionarse de repente, pero estamos trabajando en la dirección correcta y durante este 2017 ya se ha recuperado un 40 % de los ajuste producidos entre 2010 y 2016 y esperamos que con este Plan de mejora continuamos avanzando plegados”, ha dicho la consejera.

Concretamente, en cuanto al Plan de mejora, Dolors Bassa ha explicado que incluirá medidas tan en nivel cualitativo como cuantitativo. Para la mejora de la calidad del sector se propone:
  • Una mesa de diálogo institucional para desarrollar un estudio de costes conjunto, así como una central de balances de los principales operadores del sector para aumentar el conocimiento, la evolución y mejorar el diálogo institucional entre la Administración y el conjunto del sector. Son herramientas clave para establecer un marco de concertación social constructiva, rigurosa y positiva a largo plazo.
  • Abordar los cambios con una nueva ley catalana de atención a la dependencia más enfocada en la prevención, la autonomía y la provisión vía plataforma de servicios de proximidad.
  • Implantar la agenda de la atención centrada en la persona en las residencias asistidas para incluir los ajustes necesarios tan en la Cartera de servicios (establecer las ratios, los perfiles y las horas de profesionales para atender las nuevas necesidades, etc.), como también en la atención médica que reciben los residentes.
  • Implantación de los sistemas de concertación social y gestión delegada para la provisión de servicios a las personas, que permita a los operadores actuales (lucrativos y no lucrativos) acreditarse como verdaderas empresas sociales de la provisión de servicios a las personas.
 
Dotar de más fortaleza al sector
En cuanto a medidas de nivel más cuantitativo, el Departamento propone un abanico de medidas a estudiar y consensuar. Entre otros, la implementación de los conciertos sociales para el 2018 para dotar de estabilidad y fortaleza al conjunto del sector o mejorar progresivamente las tarifas de Grado II.

El Plan también propone estudiar otras medidas como el aumento de los conciertos de la atención diurna, incrementar las ratios de persona de atención directa para el personal de Grado II o recuperar el complemento en el caso de las prestaciones económicas vinculadas para las personas de Grado II.


Jueves, 27 de Julio 2017

Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.