Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Cataluña trabaja con las familias de personas mayores que están en residencias para garantizar una atención de calidad




El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Cataluña trabaja conjuntamente con los familiares de las personas usuarias y las entidades adjudicatarias de las residencias de personas mayores para garantizar una atención de calidad y mejorar los aspectos donde se detectan carencias. El Departamento mantiene un diálogo permanente con la Plataforma SOS Gente Mayor, con quien, después de dos reuniones celebradas el 2 de mayo y el 1 de junio, ya tenía prevista una nueva reunión el día 4 de julio para hacer un seguimiento mensual y compartir información sobre la situación de los usuarios a las cinco residencias de personas mayores de la ciudad de Barcelona donde los familiares de los residentes han expresado quejas de los servicios. “Se comparte la diagnosis con los integrantes de la Plataforma SOS Gente Mayor, y se reconoce que las últimas licitaciones redujeron la presencia de profesionales de atención directa, a pesar de restar dentro de las ratios legales”.
 
En este sentido, el Departamento ha trasladado a la Plataforma, y tal como testimonian las 17 inspecciones realizadas por el Servicio de Inspección y Registro del Departamento los últimos meses, que los pliegos de condiciones que rigen el contrato de gestión de las residencias se ajustan a las ratios establecidas, a pesar de que reconoce que esta situación es consecuencia de los ajustamientos presupuestarios del periodo 2011-2015. Cierto es que con una atención efectiva de profesionales tanto ajustada a ratio, cualquier baja no prevista o absentismo por parte de los profesionales crea un impacto directo en la atención a los usuarios.
 
Para solucionar esta situación, el Departamento ha requerido a las entidades adjudicatarias –UTE Ingesan - Asproseat- la mejora de las condiciones y la calidad debida de la atención a los usuarios, así como el establecimiento de un plan de choque de mejora del mantenimiento y las inversiones a cargo del Departamento.
 
Trabajo, Asuntos Sociales y Familias no descarta la realización de nuevas licitaciones para el 2018 con unos nuevos pliegues que permitan aumentar la presencia efectiva de profesionales de atención directa, tal y cómo reclaman los familiares de los usuarios.
 
Con todo, el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias recuerda que la Inspección “hace periódicamente actuaciones de oficio y visitas, no sólo debido a denuncias” y que a raíz de estas visitas “a pesar de no se han constatado incumplimientos de ratio sí que se ha requerido a las empresas adjudicatarias la puesta en marcha de mejoras inmediatas en la gestión y la atención de algún centro”.
 
Entre estas mejoras hay la cobertura inmediata de las vacantes que se produzcan sobre todo en el caso de ausencias imprevistas. También se han abierto canales de comunicación fluida entre la dirección de las residencias y los familiares de los usuarios, para hacerlos partícipes del día a día del centro.
 
El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias confía que estas y otras medidas adoptadas desde el mes de mayo –en permanente diálogo y acuerdo con las asociaciones de vecinos y los familiares de las personas usuarias de las residencias- garantizarán una atención de calidad. Para asegurarla, se ha incrementado el control de los centros mencionados para valorar las mejoras requeridas a la dirección de las residencias.


Lunes, 19 de Junio 2017

Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.