Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Ceapat y LideA presentan el nuevo símbolo gráfico de personas mayores




El Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat) acogió, el pasado 8 de junio, la presentación del nuevo símbolo gráfico de personas mayores, cuya utilidad está pensada para señalizar espacios o usos preferentes para las personas mayores. Este pictograma es el resultado de la colaboración de profesionales del Ceapat y del Foro LideA, que se esfuerza por lograr el liderazgo de las personas mayores (www.forolidea.com). El diseño del símbolo gráfico se finalizó en el taller “Pictogramas de señalización para todos”, enmarcado dentro de la II Semana Internacional Ceapat de 2017.
 
El acto de presentación del pictograma fue inaugurado por el director del Ceapat, Miguel Ángel Valero, y el coordinador general del Foro LideA, Pedro Pomares. Ambos profesionales destacaron la importancia de la colaboración con la Administración Pública, con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y, especialmente, de las personas mayores.
 
A continuación, Rocío Fernández-Ballesteros, catedrática emérita de la Universidad Autónoma de Madrid;  Cristina Larraz Istúriz, responsable del Área de Arquitectura del Ceapat; y Víctor López, coordinador de equipo Liderazgo, Participación y No discriminación del Foro LideA participaron en la mesa redonda “Los símbolos gráficos de las personas y su impacto social”.
 
En este sentido, Fernández-Ballesteros realizó un interesante análisis sobre los estereotipos y su tipología. “Un estereotipo consiste en una imagen estructurada y aceptada por la mayoría de las personas como representativa de un determinado colectivo. Esta imagen se forma a partir de una concepción estética sobre las características generalizadas de los miembros de ese grupo. El problema es que puede ser una generalización indebida”, señaló. Por ello, Fernández-Ballesteros expuso la importancia de las imágenes, las palabras y lo que pensamos individualmente para evitar estereotipos negativos sobre las personas mayores, resaltando su capacidad de aprendizaje y participación en la sociedad.
 
Por su parte, Larraz Istúriz resumió el proceso seguido hasta obtener el diseño definitivo del símbolo gráfico. “Proceso en el que se aplicaron los criterios de diseño universal y de evaluación (ISO). Además, se buscó que aplicación sirviera para ambos géneros y que no incluyera aspectos negativos para la imagen de las personas mayores. A lo largo del proceso y de los diferentes talleres y encuestas, participaron más de 350 personas de perfiles muy diversos”, subrayó.
 
Por otra parte, expuso que, en las fases previas al diseño del símbolo gráfico, el Foro LideA y sus organizaciones de personas mayores realizaron un estudio sobre la imagen que se tiene de las personas mayores y la vejez. Participaron 115 personas (65 % mujeres, 84 % del ámbito urbano, 92 % con estudios universitarios, 83 % entre 31 y 64 años) y contestaron que los rasgos positivos más representativos de la vejez (el 76 % del total), son: la experiencia (17 %), sabiduría y conocimiento (13 %), paciencia y serenidad (6 %), madurez (3 %), arrugas (3 %), libertad de tiempo (2 %) y cariño y ternura (2 %).  Como rasgos negativos más frecuentes (el 24 % del total) destacan: dependencia (5 %), limitación y deterioro (3 %), soledad (3 %) y enfermedad (2 %). 
 
Finalmente, Víctor López expuso el decálogo LideA contra los estereotipos, donde resaltó que las personas mayores:
  1. Son capaces de aprender.   
  2. Son clase activa.
  3. Son productivas.   
  4. Participan en la sociedad.
  5. Son solidarias.   
  6. Son creativas y con capacidad de cambiar.
  7. Tienen por delante los proyectos de vida que se propongan.
  8. Son competentes.
  9. Son personas adultas y ciudadanía de pleno derecho.
  10. Son el grupo de edad más heterogéneo y diverso que existe. 
 
En la clausura, Julio Rico García, coordinador del Equipo de Comunicación, Trabajo y Jubilación del Foro LideA, aseguró que es importante que la sociedad tenga una visión realista y positiva de las personas mayores, “que aportan activamente para una sociedad mejor. Construir una sociedad es una corresponsabilidad de todas las generaciones y de todas las organizaciones. Debemos ser capaces de dialogar y colaborar, aportando, construyendo soluciones y avanzando desde la riqueza de nuestra diversidad”.
 
El pictograma puede ser descargado y utilizado de forma libre en la web del Ceapat.
 
El Foro LideA (Liderazgo de mayores) está compuesto por las siguientes organizaciones: CAUMAS, CEATE, CEOMA, EULEN, LARES, SEGG, SENDA, SECOT Y UDP.



Jueves, 14 de Junio 2018

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.