Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
LinkedIn




Ceaps exige que Sanidad tome el control de las residencias


La presidenta de Ceaps, Cinta Pascual, ha ofrecido hoy una rueda de prensa telemática en la que ha exigido a las comunidades autónomas “el inmediato y total cumplimiento” de la Orden Ministerial SND/322/2020, de 3 de abril. “Sanidad debe tomar el control de las residencias. Nos encontramos en una crisis sanitaria, no social. Por lo tanto, Sanidad tiene que dotar a los centros de médicos, enfermeras y expertos en control de infecciones”, ha subrayado Pascual.



La Orden SND/322/2020, de 3 de abril, establece nuevas medidas para atender necesidades urgentes de carácter social o sanitario en el ámbito de la situación de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.
 
El texto de la Orden dice textualmente: “Debido a la situación cambiante de la crisis sanitaria, resulta necesario adoptar nuevas medidas con el fin de contribuir a la contención del Covid-19 en los centros de servicios sociales de carácter residencial. Para ello, entre otras medidas, se dispone que se deberá priorizar la identificación e investigación epidemiológica de los casos por Covid-19 relacionados con residentes, trabajadores o visitantes de estos centros, se aclara en qué casos concretos un centro residencial podrá ser intervenido por un empleado público o se disponen nuevas obligaciones de suministro de información por parte de las comunidades autónomas”.
 
Cinta Pascual ha recordado que Ceaps lleva pidiendo desde hace ya tiempo al Gobierno central y a las comunidades autónomas “que la autoridad sanitaria tomase inmediatamente el control sanitario de los centros residenciales, puesto que la emergencia que vivimos no es una emergencia social, sino una emergencia sanitaria”. En este sentido, la presidenta de la patronal ha defendido la medicalización de las residencias y ha ofrecido su colaboración y experiencia a la Administración Pública.
 
Por eso y teniendo en cuenta la publicación de la Orden de 3 de abril, Ceaps exige a las comunidades autónomas encargadas de su aplicación su inmediato y total cumplimiento, en especial en lo referente a:
  1. Que la autoridad sanitaria tome el control efectivo de la situación desde el punto de vista de salud, con una supervisión constante y efectiva de las medidas que se recogen.
  2. Que los centros y profesionales dispongan de manera inmediata de los EPI necesarios para realizar las tareas de atención a las personas garantizando la seguridad de los trabajadores.
  3. Que tanto las personas usuarias como los profesionales tengan un acceso inmediato a los test diagnósticos para poder ejecutar una planificación efectiva de los recursos de los centros, garantizar su salud y poder tomar todas aquellas medidas que sean necesarias para frenar el avance del Covid-19
  4. Que se implemente un mecanismo de recogida de información único y eficiente, evitando las duplicidades existentes que crean confusión, ineficacia y agotamiento de profesionales y gestores.
 
Material intervenido
Actualmente, ha señalado Cinta Pascual, “el soporte sanitario llega con cuentagotas. Necesitamos más ayuda para no seguir haciendo, por ejemplo, mascarillas de forma manual. Necesitamos crear un circuito que nos permita hacer test para conocer los positivos entre los trabajadores y los residentes, con el fin de crear zonas de aislamiento y poder controlar el contagio. Y, por supuesto, necesitamos EPI con los que protegernos”.
 
A este respecto, Cinta Pascual ha señalado que desde Ceaps realizaron una compra conjunta de material “que nunca llegó. El Ministerio de Sanidad requisó el material. Se nos comunicó que pronto lo comenzarían a repartir, pero aún seguirnos esperando”.
 
Por otra parte, la presidenta de Ceaps reclama que la Administración debe reconocer a los trabajadores con el Nivel 1.
 
Los mayores, ciudadanos de pleno derecho
Pascual ha hecho especial hincapié en que las personas mayores “son ciudadanos de pleno derecho, vivan donde vivan. Por su situación de fragilidad, las personas que están en los centros residenciales necesitan y merecen una especial intervención por parte de las autoridades públicas y del conjunto de la sociedad”.
 
En este sentido, la presidente de Ceaps ha criticado la tardanza en recibir respuesta que muchos centros residenciales sufren cuando avisan a Sanidad porque tienen uno o varios casos graves de personas mayores infectadas con coronavirus.
 
Manifiesto firmado por las 14 entidades regionales y empresas de ámbito estatal que forman parte de Ceaps.


Pinche aquí para escuchar la rueda prensa completa.
 


Lunes, 6 de Abril 2020

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.