Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Ceim analiza la evolución demográfica




La Junta Directiva de Ceim, en su última reunión de 2017, ha analizado la evolución demográfica de España y las consecuencias que para nuestro país tendrá el envejecimiento de la población desde los diferentes ámbitos de la empresa y la sociedad.
 
La vicepresidenta de Aseme y miembro de la Junta Directiva de Ceim, Matilde Pelegrí, presentó los avances del informe que sobre esta materia está elaborando el Grupo de Trabajo sobre Demografía que ella misma preside. Si bien es cierto que una de las principales consecuencias es el efecto en el futuro del sistema público de pensiones, enfatizó la importancia de analizar aspectos como el consumo, el urbanismo en las ciudades, la influencia en el ámbito sociosanitario, la formación a lo largo de la vida o el empleo a partir de los 50.
 
Un reciente informe de la OCDE indica que España es el segundo país con mayor esperanza de vida entre sus países miembro. Con una media de 83 años, es casi tres años superior a la media de los 35 (80,6 años); Japón es el único país que nos supera, con 83,9 años.
 
Esta mayor esperanza de vida se une a la baja tasa de natalidad, lo que convierte a la evolución demográfica en un reto que deben afrontar los países occidentales.
 
En este sentido, esta reunión contó con la participación de Alejandro Macarrón, fundador y director de la Fundación Renacimiento Demográfico, cuyo objetivo es “combatir el denominado invierno demográfico”. Es autor de diversos libros, entre los que destacan “El suicidio demográfico de España”, y “El suicidio demográfico en Occidente y medio mundo”.
 
En su exposición, Macarrón afirmó que la evolución demográfica tiene una clara influencia en los procesos electorales por el crecimiento del colectivo de personas mayores. En su opinión, es imprescindible promover iniciativas que fomenten la natalidad, pero su coste deben asumirlo el Estado y las propias familias, no las empresas. Asimismo, animó al Grupo de Trabajo de Ceim a proponer acciones de futuro para afrontar el reto demográfico.


Jueves, 14 de Diciembre 2017

Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.