Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Centros de Referencia Estatal (CRE) que mejoran la calidad de vida de las personas dependientes


Los Centros de Referencia Estatal (CRE) son dispositivos de servicios sociales creados por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, a través del Imserso, con el fin de promover la innovación y mejora de la calidad de los recursos dirigidos a las personas en situación de dependencia. Todos los centros invierten gran parte de sus esfuerzos en la investigación y gestión del conocimiento y muchos de ellos disponen también de servicios de atención directa, un referente imprescindible para los dependientes, sus familias y los profesionales del sector.



Centros de Referencia Estatal (CRE) que mejoran la calidad de vida de las personas dependientes
Los CRE están integrados en la red de servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) y fomentan la colaboración y participación de las Administraciones Públicas, con el fin de optimizar los recursos públicos y privados. Para el desarrollo de sus funciones, los CRE se organizan en dos áreas:

1.- Gestión del Conocimiento, dedicada a generar y/o recopilar datos, informaciones e investigaciones sobre una especialización concreta. Asimismo, valida o acredita experiencias innovadoras y buenas prácticas, que difunde entre los profesionales y organizaciones del sector.
Los usuarios pueden ser las distintas administraciones y organismos públicos, instituciones, entidades privadas con y sin ánimo de lucro, universidades, centros de investigación y/o docencia, equipos científicos, profesionales y familiares.

2.- Prevención y Atención Directa, destinada a la promoción de la autonomía y atención a la dependencia, así como al desarrollo de experiencias innovadoras y buenas prácticas relacionadas con los servicios y programas previstos en la Ley de Dependencia.
Los beneficiarios son las personas reconocidas en situación de dependencia, sus familiares y las personas cuidadoras.

CRE en funcionamiento

Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat)
Ubicado en Madrid, el Ceapat es un centro tecnológico que tiene la misión de contribuir a hacer efectivos los derechos de las personas mayores y con discapacidad, a través de la accesibilidad integral, los productos y tecnologías de apoyo y el diseño pensado para todas las personas.

Entre sus objetivos, destacan los siguientes:

• Conseguir una accesibilidad universal en la vivienda, entorno, transporte, edificación y urbanismo.
• Implantar la cultura del diseño para todas las personas.
• Facilitar la interacción digital.
• Asegurar la participación activa de usuarios y demás agentes sociales.
• Favorecer el desarrollo, conocimiento y aplicación de normas jurídicas y técnicas.
• Impulsar la I+D+i en materia de accesibilidad, diseño, productos y servicios.
• Ofrecer información, asesoramiento, evaluación y formación.
• Participar en plataformas y foros nacionales e internacionales.

Como factor de apoyo y de gran valor didáctico, el Ceapat dispone de una exposición permanente en la que se puede encontrar una amplia representación de los distintos tipos de productos. Además, se facilita información y asesoramiento.

Por otra parte, el Ceapat cuenta con un importante centro de documentación, que tiene una biblioteca especializada en productos de apoyo y diseño accesible, donde también hay información actualizada sobre normativa y legislación. Asimismo, se pueden consultar tres catálogos imprescindibles: ayudas técnicas que se fabrican o distribuyen en España y los datos de contacto de las entidades que los comercializan; productos de apoyo que existen en diferentes países europeos; y adaptaciones y ayudas elaboradas e ideadas por usuarios.

Las tecnologías de la información y la comunicación ocupan también un lugar prioritario. De esta manera, la llamada Unidad de Demostración consta de cuatro ordenadores ubicados en la exposición permanente del centro. La configuración de los equipos y los productos de apoyo que facilitan su acceso varía en función de la discapacidad.
Más información: www.ceapat.es.

Atención a Personas con Grave Discapacidad y Dependencia
El CRE de San Andrés del Rabanedo (León) es un centro especializado y avanzado en investigación, innovación, información y documentación sobre personas con grave discapacidad física, intelectual o sensorial en riesgo o en situación de dependencia.

Con 120 plazas residenciales y 20 de centro de día, el CRE presta atención directa de carácter especializado desde un enfoque sociosanitario y de rehabilitación intensiva. El apoyo familiar y de readaptación al entorno comunitario son también servicios fundamentales.

Este centro constituye un elemento clave para la promoción de la autonomía personal, el intercambio de conocimientos, la formación de profesionales y la prestación de servicios de alta cualificación.También, en él se desarrollan metodologías y prácticas innovadoras, y se apoya al movimiento asociativo y a los familiares de personas con grave discapacidad física, psíquica y sensorial.

Además, cuenta con un importante servicio de referencia: el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (Centac), encomendado al Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco). Así, el Centac aglutina proyectos de las principales empresas del país en esta materia y promueve el ensayo, la innovación, la evaluación y la muestra de los avances en accesibilidad y el diseño para todos.

El Centac trabaja con organismos nacionales e internacionales y forma parte de comités técnicos que desarrollan normas de estandarización. Igualmente, colabora con los fabricantes en el desarrollo de sus productos, siendo el nexo de unión con los usuarios finales y se preocupa por identificar nuevas necesidades tecnológicas, y desarrollar la I+D+i.
Más información: www.crediscapacidadydependencia.es.

Centros de Referencia Estatal (CRE) que mejoran la calidad de vida de las personas dependientes
Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias
El CRE de Salamanca se configura como un centro sociosanitario especializado y avanzado en investigación, análisis, conocimiento, evaluación y formación sobre el Alzheimer y otras demencias.
Cuenta con un Servicio de Intervención Directa, un área residencial organizada en módulos que se estructuran como unidades de convivencia, con el fin de que se asemejen lo máximo posible a la vida familiar. Asimismo, dispone de un centro de día y de noche. En ambos servicios, los usuarios reciben una atención integral y especializada, y se pueden beneficiar de los nuevos procedimientos y tratamientos sociosanitarios. Por otra parte, dispone de una Escuela de Cuidadores que forma e informa a estas personas, así como con programas de respiro familiar y actividades de colaboración con las ONG del sector. Tanto los servicios de intervención directa como los programas y actividades buscan mejorar la calidad de vida de las personas con Alzheimer y sus familias.

Otra de las prioridades del CRE es impulsar las líneas de investigación específicas sobre el Alzheimer. Se trata de ofrecer un servicio estatal que posibilite el trabajo en red, que permita el desarrollo y la transferencia del conocimiento sobre estas enfermedades y su adecuado tratamiento interdisciplinar. Para ello, pone a disposición de las familias cuidadoras y de los profesionales sociosanitarios un servicio específico de información, orientación y formación, con un mapa de los recursos existentes en España.
Más información: www.crealzheimer.es.

Atención al Daño Cerebral (Ceadac)
El Ceadac, ubicado en Madrid, está dedicado a la rehabilitación sociosanitaria integral e intensiva de personas con lesión cerebral adquirida (no progresiva ni de nacimiento), y a la mejora de su calidad de vida. Los programas de rehabilitación se diseñan de manera individualizada para cada usuario, que puede participar en régimen residencial o ambulatorio.

El Ceadac ofrece tres servicios:

• Promoción de la autonomía personal y apoyo a la dependencia, mediante rehabilitación de las funciones afectadas, recuperación de los hábitos y habilidades básicas y readaptación a los entornos familiar y comunitario.
• Atención residencial. Garantiza el apoyo necesario para la realización de las actividades de la vida diaria: cuidado personal, movilidad y desplazamientos, comunicación y relaciones, seguridad y protección.
• Familiares y cuidadores. Desde el mismo día de ingreso en el centro, el usuario empieza a trabajar con la familia y con los recursos comunitarios para preparar la vuelta a casa y su reinserción social.
 
Los usuarios de los servicios de atención directa son, fundamentalmente, personas con daño cerebral sobrevenido, de entre 16 y 45 años, que han sufrido la lesión recientemente y que presentan dificultades físicas, cognitivas, emocionales y/o de independencia funcional relacionadas con la lesión.

Además, ofrece apoyo e información a familiares y/o cuidadores, organizaciones del sector, profesionales, centros de estudio, investigación y docencia, Administraciones Públicas, etc.
Más información: www.ceadac.es.

Atención a Personas con Enfermedades Raras (Creer)
El CRE de Burgos se configura como un centro avanzado en la promoción, desarrollo y difusión de conocimientos, experiencias innovadoras y métodos de atención a personas con enfermedades raras.
Ofrece dos servicios esenciales:

• Servicios de referencia, que son recursos especializados en la investigación, estudio y conocimiento de las enfermedades raras y en la formación de los profesionales que atienden a los enfermos y a sus familias o que trabajan en este sector. También apoya a expertos en la gestión del conocimiento, la generación y difusión de buenas prácticas y el asesoramiento técnico.
• De atención directa. Dispone de 12 apartamentos independientes para otras tantas familias de cuatro miembros y una zona con diferentes salas multiusos, destinada a los programas del Servicio de Atención Multidisciplinar de Enfermedades Raras (Samer). Asimismo, cuenta con biblioteca, videoteca y otros espacios para el encuentro y la comunicación.
Más información: www.creenfermedadesraras.es  


Jueves, 7 de Julio 2011

Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.


En la misma sección...
< >

Jueves, 20 de Junio 2019 - 09:32 Los ODS en el sector sociosanitario