Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Centros especializados en atención a pacientes con párkinson




Centros especializados  en atención a pacientes con párkinson
Cada vez son más frecuentes los centros dirigidos a la atención de pacientes con enfermedades neurodegenerativas, entre ellas el alzhéimer, que es la más común, pero también el párkinson. No obstante, hace unos meses se puso en marcha el primer centro diurno especializado en párkinson de la Comunidad de Madrid. Esta instalación, que está integrada en el Centro Integral Parkinson Madrid Retiro, tiene capacidad para 40 personas y nace con el objetivo de “mejorar la calidad de vida de los pacientes con párkinson y de los familiares”, explica la directora del centro, Laura Carrasco. Para ello, ofrece servicios de rehabilitación integral que incluyen logopedia, fisioterapia, terapia ocupacional y musicoterapia. Asimismo, sus expertos asesoran y orientan a pacientes y familiares porque entienden que esta enfermedad puede llegar a ser demoledora si no saben adaptarse a la situación. “El miedo a la dependencia absoluta y al deterioro es lo más frustrante, y aunque ese miedo no desaparece, sí les ayudamos a afrontar su nuevo estado psicológico y físico para que puedan adaptarse a su nueva realidad, aportándoles herramientas y trucos para manejarse en su vida cotidiana”, asegura Carrasco.

La ventaja de que el centro esté dirigido exclusivamente a estos pacientes es que los profesionales están especializados en esta patología y sus acciones son concretas y medidas. Y es que la situación cognitiva de las personas con párkinson no es la misma que la de las que sufren alzhéimer, estos enfermos necesitan una serie de atenciones y tratamientos físicos y cognitivos muy distintos. Por otra parte, su interrelación no es igual, porque una persona con párkinson no tiene demencia y puede mantener más relaciones sociales en estadios concretos.

Para cubrir los requerimientos de las personas con párkinson, los profesionales que trabajan en estos centros, además de las cualidades técnicas, deben poseer “una gran dosis de paciencia y de resistencia al fracaso. Porque es una enfermedad degenerativa y, aunque se trabaje muchísimo, los resultados son muy lentos”, explica Carrasco. Para los profesionales puede llegar a ser muy frustrante porque no se consiguen resultados brillantes, por eso tienen que estar muy preparados mentalmente.

Asimismo, esta experta destaca que los empleados tienen que ser muy creativos. “La rehabilitación no está demasiado desarrollada en esta patología, a pesar de que existen muchas investigaciones, por tanto, el especialista debe valerse de las nuevas tecnologías (juegos con Wii, tablet, Xbox...) y de la creatividad para tener motivados a los pacientes en todo momento”.

Este primer centro especializado en párkinson es una apuesta segura por una mejor calidad de vida de estos pacientes. Un referente que abre un nuevo abanico de posibilidades a todas las personas con esta patología. Las cifras de afectados por esta enfermedad marcan una necesidad real, lo ideal es que surjan más iniciativas parecidas para dar cobertura a todos y cada uno de los interesados.


Jueves, 11 de Abril 2013

Nota





1.Publicado por Insara Rodríguez el 16/09/2014 13:49
Ojalá hubiese sitios en Venezuela como ese para las personas que sufrimos de ese mal.

2.Publicado por Imelda Herrera Alvarez el 02/06/2015 20:38
Hola buenas tardes me gustaria saber de algun lugar donde se trate este enfermedad , escribo desde la ciudad de Mexicali en el estado de Baja California , Mexico.
saludos!!

Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.


En la misma sección...
< >

Viernes, 26 de Agosto 2016 - 11:19 GERAS: software de gestión de centros residenciales