Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Círculo de la Sanidad: “Necesitamos gestores independientes si queremos un modelo sanitario más eficiente”




“El sistema sanitario español disfruta de los profesionales mejor formados y de los mejores gestores del panorama internacional. En este ámbito, la Marca España es muy valorada y cuando sales fuera te das cuenta de que aporta un valor añadido. Por ello, si lo que queremos es corregir las disfunciones del sistema y avanzar hacia un modelo más eficiente, lo que necesitamos es gestores que sean más independientes bajo la coordinación del poder político”. El presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente, ha defendido con estas palabras la profesionalización de la gestión sanitaria y el valor de la coordinación entre gestores y poder político durante el acto de presentación del libro ‘¿Qué hacemos con el modelo sanitario? La opinión de los expertos. 50 propuestas para el futuro’, que ha tenido lugar en el Auditorio de la Diputación Provincial de Alicante en el marco del XIX Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria.
 
El acto de presentación del libro ha corrido a cargo del autor, el periodista Juan Ramón Lucas, que ha estado acompañado por el presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente; el director de Planificación y Proyectos de Ribera Salud, Mariano Guerrero; el director general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), Manuel Vilches; y el presidente de Sedisa, Joaquín Estévez.
 
El volumen sintetiza en 50 propuestas de reforma las opiniones y reflexiones sobre el futuro del sistema sanitario recabadas por el periodista Juan Ramón Lucas a lo largo de una treintena de entrevistas con personalidades de reconocido prestigio dentro del sector sanitario –gestores de hospitales, altos cargos de la Administración, profesionales de la medicina, portavoces de organizaciones sectoriales y profesionales...- y aspira a convertirse, según su propio autor, en un punto de referencia útil para un debate que la sociedad debe afrontar de forma urgente e ineludible: el futuro del sistema sanitario.
 
El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, en el prólogo del libro, dice que es un ejemplo de “diálogo civil”, que termina “desglosando los principales retos del Sistema Nacional de Salud”. Ahí aparecen la cohesión, la equidad, la adaptación del sistema a la realidad del paciente, la cronicidad, la integración del espacio sociosanitario, las políticas de salud pública y la prevención, la gestión clínica, las innovaciones tecnológicas y en farmacia o el debate entre sanidad pública y privada.
 
Pacto por la Sanidad
Profesionales y ciudadanos, gestores de centros hospitalarios, cargos públicos y directivos de empresas del sector sanitario coinciden en que el futuro del Sistema Nacional de Salud pasa por un gran Pacto de Estado que saque el debate sobre el futuro de la Sanidad de la arena política y permita avanzar hacia un nuevo modelo que garantice la sostenibilidad del sistema sanitario.
 
Para el presidente del Círculo de la Sanidad, “la cuestión en estos momentos no es el debate entre lo público y lo privado, sino el modelo de sanidad, el cual nos tendrá que llevar a mantener un sistema eficaz y sostenible que preste los mismo servicios que hasta ahora se han venido realizando”.
 
Conseguirlo, considera Ángel Puente, pasa por un gran Pacto de Estado que aglutine a todos los actores implicados en el sistema sanitario, ya sean profesionales, usuarios, industria farmacéutica o proveedores privados; y permita avanzar hacia un modelo más sostenible, así como por “garantizar la necesaria independencia del poder político de toda la gestión sanitaria”.
 
En este sentido, recalca como una de las reformas más urgentes y necesarias “la profesionalización de la gestión del sistema sanitario”, aunque también menciona la necesidad de recuperar una verdadera coordinación sanitaria para toda España, que evite las desigualdades que el actual sistema propicia, y el impulso de fórmulas de colaboración público-privada para seguir modernizando hospitales y centros de atención primaria allí donde sea necesario”.


Martes, 17 de Marzo 2015

Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.