Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Claves en la gestión de los centros sociosanitarios




La gestión de un centro, sea éste de la índole que sea (educativo, sanitario, militar….) es una tarea compleja que requiere de una gran profesionalidad, de una metodología concreta que resulte efectiva y de un equipo directivo capaz de asegurar la calidad deseada en el funcionamiento y en el servicio. Premisas que incrementan su grado de exigencia cuando hablamos de centros sociosanitarios y cuando esa gestión es integral, es decir, de todos o de la mayoría de los servicios con los que cuenta el centro en cuestión. Las empresas dedicadas a ofrecer la gestión a los centros cuentan con los conocimientos y el personal apropiado para poder desarrollar todas y cada una de las actividades que implica esa gestión.

A la hora de diseñar y materializar la gestión de un centro sociosanitario es imprescindible tener presente sus especificidades, aquellas particularidades que lo diferencia de otras tipologías de centros tanto en lo referente a los servicios que prestan como, lo más importante, en lo que concierne a la naturaleza de los usuarios de los mismos, que son personas en situaciones de especial vulnerabilidad con necesidades sanitarias y sociales muy concretas, personas mayores y personas dependientes. El gerente de Servicios Sociales de Clece en la Comunidad de Madrid, Manuel Pérez-Beato, así lo cree, asegurando que la peculiaridad de estos centros es que prestan atención a colectivos que precisan asistencia social y sanitaria. Y no se refiere sólo a los propios usuarios de los centros, también a sus familiares. Usuarios que son “mayores, personas con discapacidad intelectual o física o cualquier otro tipo de dependencia, ya sea en centros residenciales, de estancia diurna y ocupacionales. Es por ello que los profesionales dedicados a la asistencia más directa, así como los que ofrecen servicios de rehabilitación psicológica, física, social y anímica, deben cumplir un perfil muy específico basándose en la motivación y la vocación profesional”, apostilla. 

La especialista responsable de Centros de Atención a la Dependencia de Eulen Servicios Sociosanitarios, Iluminada Martínez, define los centros o plazas sociosanitarias como “recursos de atención temporal y especializada”. Esa naturaleza es la que marca la atención, la que define la tipología del recurso que se dirige a abordar situaciones con complejidad clínica, de rehabilitación o incluso la atención al final de la vida. Y es esa naturaleza la que determina que “requiera una mayor dotación de personal y unas instalaciones preparadas para una atención sanitaria más completa”, añade Martínez. 

Por su parte, la directora Ejecutiva del Grupo Sepro, Mª Vanessa León asegura que para ella la diferencia principal que marca la gestión en los centros sociosanitarios es “la responsabilidad de trabajar para el colectivo más frágil de nuestra sociedad. Es necesario entender las necesidades de nuestro cliente final y sabemos que nuestro trabajo impacta directamente en el bienestar de los residentes”, de ahí que dirijan su trabajo a conseguir que estos se sientan cómodos recibiendo una atención personalizada y “un mantenimiento superior de las instalaciones que gestionamos”. 

Hablar de gestión integral de centros sociosanitarios es hablar de la gestión de todos y cada uno de los servicios que ofrecen, desde los servicios propiamente sanitarios y asistenciales, a los relacionados con la restauración, la limpieza, la administración o la gestión de los recursos humanos involucrados en su funcionamiento. La especialista responsable de Centros de Atención a la Dependencia de Eulen Servicios Sociosanitarios, reconoce las especificidades propias de la gestión cuando se trata de centros sociosanitarios. Asegura que una atención continuada, integral e integrada, dirigida a una población sociosanitaria “debe contemplar un sistema flexible de entrada y uso a una red de recursos sanitarios y sociales prestados tanto en el ámbito comunitario (domiciliario o residencial) como en el ámbito hospitalario”, respetando siempre las necesidades cambiantes que van a ir surgiendo a lo largo del proceso de cuidados. 

En el mismo sentido se muestra el gerente de Servicios Sociales de Clece en la Comunidad de Madrid, para quien el motor de los centros que gestiona su empresa es siempre “el usuario al que atendemos, aportándole todas las claves necesarias para favorecer su independencia y mejorar su calidad de vida. En la consecución de esos objetivos finales juega un papel decisivo “la atención sociosanitaria, para la que contamos con profesionales especializados en el campo de la geriatría, la discapacidad y la dependencia como médicos, DUES, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, psicólogos, etc.” encargados de las actividades y terapias dirigidas a mantener y mejorar el estado físico y cognitivo de los usuarios de los centros. Pérez-Beato tampoco olvida en este engranaje de cuidados, la atención social, “donde nuestro equipo de trabajadores sociales realizan una importantísima labor, sobre todo con los familiares, de formación y apoyo emocional”, añade. 

Por Juani Loro



Lunes, 7 de Noviembre 2016

Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.


En la misma sección...
< >

Jueves, 5 de Septiembre 2019 - 10:48 Pavimentos y revestimientos en edificios sociosanitarios

Jueves, 20 de Junio 2019 - 09:32 Los ODS en el sector sociosanitario