Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Cocinas industriales: la higiene como clave




La limpieza es fundamental y, sobre todo, en aquellos lugares en los que se preparan alimentos, tanto para evitar posibles intoxicaciones alimentarias como para conservar su valor nutritivo. El gran número de comidas que diariamente se elaboran en las cocinas de residencias y centros de día para mayores y las diferentes zonas de trabajo implicadas, convierten su higiene en un aspecto prioritario. Para llevar a cabo el mantenimiento de estas instalaciones, se requieren productos de limpieza destinados a eliminar la suciedad de tamaño macroscópico y productos destinados a la operación de desinfección, con el fin de reducir los microorganismos presentes en las superficies que puedan estar en contacto con los alimentos.

En las cocinas se utilizan de manera simultánea numerosos productos y utensilios que hacen necesario extremar las condiciones de orden y limpieza para proteger al cliente de posibles contagios y virus alimentarios. También las estrictas normas de seguridad e higiene nos van a exigir cierto número de rutinas que deben realizarse al manipular los alimentos. La falta de higiene puede crear focos de contaminación, por lo que el trabajo en la cocina requiere que se tomen las medidas adecuadas de higiene personal y sanitaria. Mantener una limpieza básica diaria es fundamental para eliminar sustancias y residuos que puedan quedar adheridos a las superficies y afectar a la salud. Un error en este sentido puede ocasionar consecuencias muy graves a otras personas, de ahí que se recomiende la limpieza y desinfección integral de la cocina con regularidad, así como la limpieza de campanas y extracción de humos. 

En este artículo, vamos a hablar de algunas de las empresas que se dedican desde hace años a la limpieza y desinfección de cocinas industriales empleando las mejores técnicas y productos del mercado. Además de ofrecer calidad, seguridad e higiene, estas empresas añaden también diseño, tecnología y comodidad. En el proceso de limpieza, se elimina tanto la suciedad que se ve como la que no se ve, humos, vapores y olores generados en el proceso de elaboración de la comida, que se quedan estancados y adheridos cuando pasan a través de los filtros de los sistemas de extracción compuestos por campanas, red de conductos y ventiladores. Esta grasa es altamente inflamable, siendo la responsable de la mayoría de los incendios que tienen lugar en las cocinas industriales. Por lo tanto, la higiene no sólo es una cuestión de salud, sino de seguridad en el trabajo y, como todo en la vida, más vale prevenir que lamentar.

Clymagrup: El Brillante de la Higiene
La empresa vizcaína Clymagrup, fundada en 1980, dispone de un sistema específico de limpieza, desinfección y esterilización de cocinas industriales para un tratamiento integral y experimentado de este tipo de instalaciones, lo que permite, además de alargar la vida útil de los equipos, mejorar las condiciones de seguridad y salud del centro en cuestión. En este sentido, Clymagrup ofrece la máxima profesionalidad y calidad en cada uno de sus servicios de limpieza, que comprende campanas y sistemas de extracción de humos, desengrase de equipos, reposición de filtros y turbinas, desodorización e higienización mediante ozono, etc. “En el mundo de la hostelería, y más concretamente en las cocinas colectivas, donde se elaboran comidas para su consumo, existe una necesidad crucial de higiene y limpieza para evitar cualquier tipo de contaminación de los alimentos que podría llevar a serios problemas para la salud humana”, asegura el director general de Clymagrup, Javier Campuzano.

De esta forma, con el objetivo de ayudar a la restauración y colectividades en la implantación de un plan de limpieza e higiene para mayor seguridad de los clientes, Clymagrup ha creado el primer y único certificado que identifica y garantiza el cumplimiento de los protocolos de limpieza en las cocinas: ‘El Brillante de la Higiene’, equiparable a las estrellas o tenedores de la cocina. Dicho distintivo fue elegido Producto del Año en la categoría de Servicio en los VIII Premios Nacionales de la Limpieza, reconociendo así la labor innovadora y la búsqueda de la excelencia en el sector por parte de la compañía. Porque la limpieza e higiene son valores que aportan seguridad y salud y, aunque a veces no son suficientemente valorados, sí se tienen en cuenta cuando fallan.

Por Esther Eugenio



Jueves, 21 de Abril 2016

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.


En la misma sección...
< >

Jueves, 5 de Septiembre 2019 - 10:48 Pavimentos y revestimientos en edificios sociosanitarios

Jueves, 20 de Junio 2019 - 09:32 Los ODS en el sector sociosanitario