Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Cofares encarga a César Antón un proyecto de integración de la prestación farmacéutica en la atención sociosanitaria




Cofares ha puesto en manos de César Antón, ex consejero de Sanidad, Familia y Servicios Sociales de Castilla y León, y ex director del Imserso, gran conocedor de la realidad de las personas mayores y de las personas en situación de dependencia, un proyecto de integración real de la prestación farmacéutica en los cuidados sociosanitarios. “La accesibilidad de la oficina de farmacia es una gran plataforma desde la que protagonizar esos cuidados, especialmente enfocados en pacientes crónicos, pluripatológicos y polimedicados. Nadie como el farmacéutico puede contribuir a mejorar la salud, la calidad de vida y la autonomía de esa parte de nuestra población, cada vez más numerosa”, afirman desde la cooperativa.
 
Cofares apuesta por consolidar la integración de la prestación farmacéutica en la atención integral y continuada a las personas. La OMS ha acuñado el significado del término “salud” de la persona en un concepto amplio que contempla el ámbito “biopsicosocial” del individuo: la persona ha de estar cuidada tanto desde el punto de vista sanitario como también atendida en sus necesidades para acometer las actividades básicas de la vida diaria.
 
Partiendo de esta nueva realidad, adaptada a los cambios sociodemográficos que nuestras sociedades están viviendo – actualmente en España hay 8.400.000 personas mayores de 65 años, de las cuales 2.600.000 superan los 80 años, con una esperanza de vida en torno a las 84 años, y en continuo aumento- Cofares ha trabajado en los últimos meses en un proyecto que se centra en el seguimiento y acompañamiento del farmacéutico en el ciclo de vida de esas personas: la atención primaria, la atención comunitaria de los Servicios Sociales y la prestación farmacéutica de forma integrada y continua mejoran la calidad de vida de esa parte de la población.
 
Como agente partícipe de salud, el farmacéutico, y también la distribución farmacéutica, deben formar parte activa, en colaboración con el resto de profesionales sociosanitarios, y liderar propuestas concretas de integración de ambos en el cuidado real de esas personas: acercar la farmacia al paciente y su entorno, facilitando su accesibilidad, y hacer un seguimiento de su salud de manera continuada, tal y como necesitan.
 
En España las personas mayores de 65 años viven, fundamentalmente, solos (1,8 millones) o en pareja (3,3 millones hogares de dos personas). La población de personas mayores de 80 años con grado de discapacidad reconocido asciende a los 1,2 millones.
 
Todas estas situaciones personales requieren de cuidados, ayudas y apoyos, y de la prestación farmacéutica, allí donde vivan: centros residenciales o su propio domicilio.
 
En este sentido, Cofares apuesta por la farmacia como agente de salud integrado en el sistema sanitario, que contribuya a liderar ese conjunto de atenciones y cuidados continuados que las personas mayores necesitan.


Lunes, 22 de Mayo 2017

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.