Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Comienza el II Congreso Intersectorial de Envejecimiento y Dependencia en Jaén




Esta mañana ha comenzado el II Congreso Intersectorial de Envejecimiento y Dependencia “Una nueva mirada a la evidencia”, organizado por Ageing Lab, fundación andaluza y red especializada en la creación y transferencia de conocimiento en envejecimiento. Hasta mañana viernes, el recinto provincial de Ferias y Congresos de Jaén acoge este encuentro bienal, que ya se ha posicionado como un espacio imprescindible de reflexión internacional en envejecimiento, que reúne a destacados ponentes nacionales e internacionales en la materia, además de una elevada cantidad de comunicaciones libres y pósteres.
 
Además de las ponencias, este Congreso acoge las últimas novedades e innovaciones del sector con diversas presentaciones de productos tecnológicos dirigidos a las personas mayores.
 
La inauguración ha contado con la asistencia de Francisco José Martín, director general de Personas Mayores y Pensiones no contributivas de la Junta de Andalucía; Pilar Parra, vicepresidenta de la Diputación de Jaén, y Alfonso Cruz, presidente de la Fundación Ageing Lab y presidente también del Comité Organizador.
 
“Acciones como esta nos tienen que servir a las Administraciones Públicas para afrontar el reto de llenar los años de los mayores de vida y actividad. Nuestros mayores nos exigen que de una vez y de forma decidida ofrezcamos la participación y el lugar que necesitan y que deben ocupar en nuestra sociedad”, ha asegurado Francisco José Martín. En este sentido, la Junta apuesta por políticas claras a nivel asistencial y de ocio. Un ejemplo, ha asegurado el director general de Personas Mayores, son las medidas que se están tomando: “Ayer en el Parlamento se aprobó la Ley de Igualdad, que incluye un paquete de medidas económicas que beneficia a los mayores como es el hecho de garantizar las pensiones mínimas. Las pensiones no contributivas están garantizadas para un nivel de vida suficiente para que puedan desarrollar todas estas actividades”.
 
En la misma línea, Pilar Parra Ruíz ha incidido sobre el desafío que es el envejecimiento y ha subrayado que “iniciativas de este tipo ponen al envejecimiento en el centro del debate internacional. Uno de los mayores logro es que las personas vivamos más años, pero esto requiere un compromiso, voluntad política  e impulsar una  estructura económica,  social y cultural adaptadas a ese nuevo  perfil  demográfico”. 
 
Por su parte, el presidente de Comité Organizador ha explicado los objetivos del Congreso y cómo va a transcurrir el evento. Asimismo, ha incidido en el problema social que supone la soledad de los mayores. “No es lo mismo vivir solo que sentirse sólo. Necesitamos realizar acciones que nos permitan vivir solos, que es un modelo que ha llegado para quedarse, pero que no se sientan solos. Debemos intentar que se sientan bien, porque la soledad no elegida es un riesgo para la salud y el bienestar, que conduce a la dependencia”, ha concluido.


Jueves, 27 de Septiembre 2018

Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.