Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Cómo los productos de apoyo mejoran la calidad de vida de las personas dependientes


El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) cuenta con una red de Centros Estatales de Referencia (CRE). Concretamente, el CEAPAT es el Centro Estatal de Referencia de Autonomía Personal y Accesibilidad Tecnológica, dedicado expresamente a hacer efectivos los derechos de las personas mayores y con discapacidad, mediante la investigación sobre los avances en accesibilidad, diseño para todos y productos de apoyo. No olvidemos, además, que la Ley de Dependencia, en su disposición adicional tercera, establece ayudas económicas para facilitar la autonomía personal. En este sentido, la Administración General del Estado y las comunidades autónomas podrán, de conformidad con su disponibilidad presupuestaria, establecer acuerdos o subvenciones específicas para la concesión de ayudas económicas a familias o empresas que quieran acceder a las ayudas técnicas o hacer más accesible el entorno. El trabajo que se desarrolla en el CEAPAT, por tanto, contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas dependientes o con discapacidad.



Cómo los productos de apoyo mejoran la calidad de vida de las personas dependientes
Los entornos tienen que permitir la interacción y ser plenamente accesibles, sin barreras que nos impidan participar; los productos y servicios deben estar diseñados y pensados para la gran diversidad de personas de todas las edades y circunstancias; y los productos de apoyo deben estar disponibles para facilitarnos la vida y compensar limitaciones cuando éstas se presenten. Concretamente, los productos de apoyo son utensilios, dispositivos, aparatos o adaptaciones que se utilizan para suplir movimientos o ayudar en las restricciones funcionales de las personas mayores y/o con discapacidad.

El Centro Estatal de Referencia de Autonomía Personal y Accesibilidad Tecnológica (CEAPAT), consciente de la importancia que la accesibilidad, el diseño para todos y los productos de apoyo tienen para que las personas con dependencia o discapacidad mantengan su autonomía el mayor tiempo posible y mejore su calidad de vida, se esfuerza en:

• Potenciar la accesibilidad integral evitando barreras y difundiendo diseños para todos, con el fin de lograr una plena participación social.

• Fomentar y difundir el acceso a la comunicación y a la información para promover la vida autónoma.

• Impulsar la investigación, desarrollo, innovación y utilización de ayudas técnicas.

• Informar y asesorar a quien lo solicite.

• Organizar demostraciones y formar en los campos de la accesibilidad, diseño y productos de apoyo.
 
• Desarrollar herramientas, bases de datos, catálogos y manuales, con el fin de documentar el trabajo realizado.

• Participar en foros nacionales e internacionales.

El desarrollo de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia lleva implícito el hecho de potenciar el uso provechoso de los productos de apoyo, ya que son necesarios para favorecer la calidad y dignidad de vida de las personas. De la misma manera que la teleasistencia ha entrado a formar parte del los servicios de la Ley, el resto de productos de apoyo deberá ir formando también parte imprescindible de la misma.

Cómo los productos de apoyo mejoran la calidad de vida de las personas dependientes

Productos de apoyo

Para clasificar los productos de apoyo (antes llamados ayudas técnicas) y utilizar una terminología internacionalmente reconocida, se encuentra la norma UNE-EN ISO 9999. Esta norma, en su última versión de 2007, aporta la definición de producto de apoyo: "Cualquier producto (incluyendo dispositivos, equipo, instrumentos, tecnología y software) fabricado especialmente, o disponible en el mercado, para prevenir, compensar, controlar, mitigar o neutralizar deficiencias, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación".

Como consecuencia, los productos de apoyo facilitan la autonomía y la participación en la sociedad de las personas en situación de dependencia, permitiendo llevar a cabo acciones que, sin su uso, serían imposibles de realizar o bien supondrían una gran dificultad y, en muchos casos, posibles riesgos. Por ejemplo, productos para el cuidado y protección personal, para la movilidad, para realizar tareas domésticas, para la comunicación e información, para manejar objetos y aparatos, ortesis y prótesis, adaptaciones de vivienda y otros establecimientos, etc.

Cómo los productos de apoyo mejoran la calidad de vida de las personas dependientes

Un exenso catálogo de ayudas
Una de las herramientas que ha desarrollado el Centro para facilitar el conocimiento y mejorar el mercado es el Catálogo de Productos de Apoyo del CEAPAT, disponible en la web www.ceapat.es. Este inventario contiene información de más de 3.000 productos y 600 empresas relacionadas con la movilidad, la comunicación y la información, las tareas diarias, la adaptación de viviendas, el cuidado personal, el ocio y la participación.

El CEAPAT cuenta también con una exposición permanente, en su centro de demostración, de productos y tecnologías accesibles. Una parte importante de la misma está dedicada a las tecnologías de la información y comunicación accesibles, con criterios de diseño para todas las personas. Además, se organizan visitas guiadas para usuarios, profesionales y familiares.
La biblioteca del CEAPAT dispone de una amplia documentación sobre productos de apoyo, accesibilidad y diseño para todos. El Centro ofrece el servicio de información y asesoramiento a personas mayores y/o con discapacidad, profesionales, empresarios y diseñadores.

El trabajo en red del CEAPAT y sus delegaciones, con otros centros nacionales e internacionales, es imprescindible para la innovación y la gestión del conocimiento. Por ello, el CEAPAT forma parte de la Alianza Internacional de Proveedores de Información en Tecnologías de Apoyo y de la red europea EASTIN. Asimismo, en España se ha creado recientemente el Foro iProA, en el que participan todos los centros españoles que ofrecen información y asesoramiento en productos de apoyo.

Actualmente, existe un amplio reconocimiento de las ventajas y efectos positivos de las tecnologías y productos y su uso se va generalizando con un alto grado de satisfacción por las personas que las utilizan. Sin embargo, aún hay gran desconocimiento sobre sus beneficios y un temor hacia los costes, que exigen mayores estudios y análisis del coste-beneficio.

No debemos olvidar que existe un gran potencial de innovación, tanto para mejorar y optimizar la oferta ya existente como para nuevos desarrollos que sirvan para dar respuesta a las crecientes demandas de atención a personas en situación de dependencia. En este sentido, las tecnologías de la información y comunicación, bien diseñadas para todas las edades, pueden y deben ser grandes aliadas para una vida más larga, más plena y más satisfactoria.

Para avanzar en la investigación de los productos de apoyo y las nuevas tecnologías, es imprescindible la colaboración de todos los agentes sociales. La innovación no es tal si no es compartida y, por ello, debe trabajarse desde distintos ámbitos: empresa, administración, asociaciones.., con el objetivo de seguir avanzando hacia el bienestar de las personas mayores y/o con discapacidad. Caminemos, pues, hacia una sociedad diseñada para todos.


Más información:

CEAPAT

• 91 363 48 00

www.ceapat.es

• Delegaciones en Albacete, Cádiz, Logroño y Salamanca



Jueves, 27 de Mayo 2010

Nota





1.Publicado por maria belen bolinches claramonte el 22/03/2016 09:27
soy trabajadora social del centro de salud de benimaclet en Valencia. Tenemos un paciente con atrofia muscular tipo Duchenne. Existe algún apoyo para que puede hacer las funciones del mando a distancia con la voz ( solo lo puede utilizar si lo tiene delante). gracias

Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.


En la misma sección...
< >

Viernes, 26 de Agosto 2016 - 11:19 GERAS: software de gestión de centros residenciales