Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




¿Cómo mejorar la eficiencia energética en los centros sociosanitarios?


​Hablar de eficiencia energética es hablar de beneficios de gestión de los centros y es, a la par, hablar de una mejora en la atención que se presta y reciben los usuarios de los mismos. A pesar de que aún queda mucho camino que recorrer en este sentido, es cierto que en los últimos años las empresas están demostrando un gran interés por incorporar a sus centros sistemas e instrumentos que mejoren su eficiencia energética. Y gracias a las innovaciones tecnológicas, esos sistemas no suponen un incremento de gasto demasiado importante haciendo que sí sean asumibles como herramientas de mejora.



Aunque parece demostrado que, sobre todo en los últimos años, las empresas están mostrando mayor interés por compatibilizar gasto energético y respeto al medio ambiente, es necesario avanzar en la construcción de edificios de bajo consumo energético y en la rehabilitación energética de los edificios. Necesidad que se extiende a toda clase de edificaciones, también a las de carácter sociosanitario, ya que estos centros realizan un consumo intensivo de energía puesto que están operativos las 24 horas del día, los 365 días del año. Y además, su correcto funcionamiento implica unos requisitos especiales, tanto de climatización como de la calidad del aire, y del control de enfermedades. 

Estos centros cada vez tienen más presente el consumo de energía que realizan como una variable más dentro de la gestión de su negocio, puesto que el ahorro energético incide de forma directa en la cuenta de resultados. En ese ahorro deben contemplarse diferentes aspectos, pero dos especialmente que permiten reducir el gasto energético y, por tanto, incrementar los beneficios: climatización e iluminación. 

Las mayores ventajas de avanzar en la incorporación de sistemas de eficiencia energética en los centros sociosanitarios son, según la directora de Calidad y Medio Ambiente de Amavir, Yolanda Rivera, de dos tipos. Por un lado, “ganar en eficiencia en la gestión de la energía” mejorando, al mismo tiempo, el confort que se proporciona a los usuarios de los centros. Y, en segundo término, “apostar por un modelo que sea más respetuoso con el entorno”, contribuyendo al cuidado del medio ambiente “que debe ser un objetivo de todos”. 

Rivera, que es la responsable, junto a su equipo, de las innovaciones que en materia de eficiencia energética se están llevando a cabo en los centros del Grupo Amavir (alguna de ellas reconocida con diferentes galardones como el Premio Senda 2018 a la Responsabilidad Ambiental), está convencida de que, aunque aún queda mucho por hacer en este terreno, “se han dado grandes avances en los últimos años”. Reconoce que ha crecido la concienciación social sobre la importancia de preservar el medio ambiente y eso ha llevado, asegura, “a que las organizaciones se planteen acciones activas para conseguir este objetivo”. A ello contribuye el avance de las tecnologías que “están  permitiendo aplicar nuevos modelos y herramientas de gestión que permiten ser más eficientes en el consumo de los recursos naturales”. 

En este sentido, Rivera cree que los centros españoles, en los últimos años, se han ido poniendo “al nivel de otros países europeos”, ya que contamos con “centros muy bien construidos, con buenos sistemas de aislamiento, con aprovechamiento de energías renovables… centros que están a la vanguardia europea en cuanto a infraestructuras”. Las empresas están cada vez más concienciadas con la responsabilidad social que tienen con el entorno, lo que facilita que sean cada día más activas en este terreno. Además, “la tecnología ha hecho que estas medidas hayan abaratado su precio de implantación, lo que hace que los retornos positivos en la cuenta de resultados sean cada vez mayores”, añade.

Medidas eficientes 
Son muchas, y todas importantes, las medidas que los responsables de los centros pueden implantar en busca de la eficiencia energética. Desde la renovación de los sistemas relacionados con la energía a la integración de renovables o la mejora del aislamiento...



Miércoles, 4 de Julio 2018

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.


En la misma sección...
< >

Miércoles, 5 de Septiembre 2018 - 15:10 EQUIPAMIENTO SOCIOSANITARIO. Detalles que crean hogar