Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Cómo ofrecer la mejor atención a los enfermos de alzhéimer en los centros residenciales


Somos conscientes de que los enfermos de alzheimer necesitan cuidados específicos que se van modificando a medida que la enfermedad va avanzando para dar respuesta a las necesidades específicas de los pacientes. Cuidados que, ante el avance de la enfermedad y el consiguiente deterioro físico y psicológico del paciente, no podrán recibir en el domicilio con las mismas garantías que si viviesen en un centro especializado en su cuidado. Nos acercamos a cuatro de los grandes grupos residenciales de nuestro país para conocer cómo trabajan y cuáles las técnicas que utilizan para cuidar de los enfermos de alzheimer.



Por Juani Loro

Según el Informe Mundial sobre Alzhéimer de 2016, se puede asegurar que los servicios de asistencia sociosanitaria son especializados y altamente profesionales. Con este dato como referencia, hemos querido conocer cuál es el nivel de atención que reciben los enfermos de alzhéimer en los centros residenciales de nuestro país, cuál es la clave para ralentizar el deterioro cognitivo, cuáles las herramientas que los profesionales utilizan para materializar una atención centrada en la persona y cuáles los proyectos e iniciativas que estos grupos residenciales están llevando a cabo con estos usuarios.

¿Cuándo se aconseja el ingreso en un centro residencial a un enfermo de alzhéimer? 
La respuesta a esta pregunta dependerá directamente de la situación y circunstancias médicas y personales de cada usuario. Es decir, “no hay un momento clave”, como afirma el responsable de la Dirección Asistencial de Sanitas Mayores, David Curto, quien aclara que “sí debemos ser coherentes con cada situación y buscar soluciones positivas para todos, tanto para el enfermo como para los familiares”. Aunque por supuesto cuando la enfermedad se encuentra en fase severa, y el enfermo es completamente dependiente e incapaz de realizar ninguna actividad de la vida, “se recomienda buscar un centro residencial especializado en los cuidados de esta patología”. Una opción especializada que también recomienda la directora Sanitaria de ORPEA Ibérica, Victoria Pérez, siempre que los cuidados que necesite el paciente ya no pueda recibirlos en el domicilio. El centro, añade Pérez, debe adaptarse a las necesidades y cambios que se producen en el residente, “determinando los objetivos y buscando las acciones más adecuadas a cada persona de una forma activa y dinámica de todo el equipo de profesionales”. Para ello se traza un plan personalizado de cuidados “haciendo partícipes a los residentes (en las fases leves de la enfermedad) y a sus familias”. 

La coordinadora de Psicología, Terapia Ocupacional y Tasoc de Ballesol, Leticia Pérez del Tío, coincide en señalar que un centro residencial es el lugar adecuado para ofrecer los cuidados especializados que requiere el enfermo de alzhéimer, como recurso sociosanitario que es. Además, es muy importante según esta especialista, no posponer el ingreso en el centro “primando siempre la calidad de vida de la persona en la toma de decisiones. En cada etapa de la enfermedad cada componente del enfoque bio-psico-social tendrá un peso diferente en la calidad de vida de la persona, lo que conllevará la elección del recurso asistencial más adecuado en cada momento”.

Idea que comparte la directora técnica de DomusVi, Fini Pérez, aún reconociendo que son conscientes “del beneficio emocional y psicológico que reporta el poder permanecer en el hogar el máximo tiempo posible, en el entorno familiar”. Pero, asegura, los centros residenciales desarrollan una importante función terapéutica y preventiva ante el avance la demencia, “así como un acompañamiento psicológico y emocional al cuidador familiar que, en ocasiones, queda desbordado por la situación”. Por lo que considera que es importante valorar el ingreso cuando surjan las primeras dificultades ante el correcto seguimiento de la enfermedad, en la administración de la medicación, en las actividades de la vida diaria y en el bienestar tanto físico como emocional y psicológico del entorno familiar”.

A tenor de lo expuesto por estos expertos, podemos asegurar que los enfermos de alzhéimer reciben una atención de calidad en nuestro país. Así, por ejemplo, en los centros DomusVi se atiende anualmente a unas 9.000 personas con alzhéimer. Las 116 y centros de día de la compañía suman más de 16.300 plazas y cuentan con unidades especializadas en la atención a esta patología neurodegenerativa. DomusVi está especialmente orientada a la atención y cuidado de estas personas y sus familias: más del 75 % de los usuarios (59% en residencias y un 40% en centros de día) presenta algún tipo de deterioro cognitivo; y de éstas un 9 % aproximadamente tienen diagnósticos de alzhéimer u otras demencias.

10º Aniversario del CRE Salamanca
Este año se cumple el décimo aniversario de la creación de este centro, motivo por el que se llevarán a cabo diferentes actuaciones para conmemorar dicho evento, tales como la celebración de conferencias, jornadas de puertas abiertas, y la presentación de la edición para el año 2018 del Máster Universitario en intervención a personas con enfermedad de Alzhéimer, en colaboración con la Universidad de Salamanca.

Este Centro de Referencia tiene como objetivos prioritarios sensibilizar a la sociedad sobre la enfermedad, fomentar las redes de cooperación entre expertos e investigadores y complementar la acción de los tratamientos farmacológicos con las terapias no farmacológicas. Cuenta con una dotación económica de unos 6 millones de euros anuales y cuenta con 200 profesionales tanto de atención directa como relativos a actuaciones de referencia (investigación, formación…).

Desde su creación, el CRE Salamanca ha apostado por el trabajo en red y el intercambio de conocimientos fomentando los acuerdos de colaboración e investigación con expertos e instituciones, tanto a nivel nacional como internacional. Se han llevado a cabo 65 proyectos de investigación (21 investigaciones propias), se han suscrito 32 convenios de colaboración (28 vigentes aun) con universidades, asociaciones, fundaciones, colegios profesionales e institutos de investigación. Se han constituido dos redes europeas, ha celebrado dos Cumbres europeas (Madrid 2011 y Lisboa 2017), y ha organizado 11 simposios y encuentros internacionales y nacionales de expertos.



Jueves, 13 de Septiembre 2018

Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.


En la misma sección...
< >

Miércoles, 5 de Septiembre 2018 - 15:10 EQUIPAMIENTO SOCIOSANITARIO. Detalles que crean hogar