Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




¿Cómo serán los hospitales del futuro?


Pilar Román

Presidenta de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).



Los hospitales nacieron hace 100 años y se orientaron a la asistencia de pacientes agudos, ya que las infecciones eran las principales causas de enfermedad y mortalidad. A medida que se producía el avance científico, se fueron organizando en base a la especialización y el conocimiento. Este avance, junto al mayor nivel de vida, ha producido un aumento considerable de la expectativa de vida pero ha originado una subespecialización progresiva y ha propiciado una asistencia fragmentada, centrada en la propia organización de los profesionales en lugar de hacerlo en los pacientes. 

Y la sociedad y los pacientes han cambiado. Afortunadamente, los ciudadanos son más exigentes, están más informados y desean tomar decisiones sobre su enfermedad. El desarrollo de las nuevas tecnologías permite obtener la información y la comunicación inmediata.

El éxito en el tratamiento de muchas enfermedades agudas ha propiciado el auge de las patologías crónicas que ha condicionado un cambio sustancial en el patrón de las enfermedades. El 60 % de los mayores de 65 años padece alguna enfermedad crónica y un gran porcentaje padece varias al mismo tiempo, siendo la principal causa de mortalidad y discapacidad. Más del 70 % de la actividad sanitaria está dedicada a la atención de los pacientes crónicos y, por tanto, constituyen el mayor porcentaje del coste sanitario, coste que hará insostenible el sistema si no se reorienta la asistencia para este tipo de pacientes.

Existe una creciente evidencia a favor de un cambio radical en el modelo asistencial para hacer frente a estos retos. En esos modelos, el paciente es el centro de la asistencia, los profesionales del hospital forman equipos asistenciales con los de Atención Primaria y sociosanitaria para, de una manera proactiva y con una atención multidisciplinar, adelantarse a las descompensaciones de las enfermedades evitando así, la progresión de las mismas, las hospitalizaciones repetidas y la dependencia. Los especialistas generalistas serán fundamentales para este propósito y el resto deberá adquirir las competencias generalistas necesarias que eviten la fragmentación de la asistencia. Al mismo tiempo, será necesario que los pacientes o sus cuidadores adopten una actitud activa y responsable sobre su enfermedad participando de las decisiones y comprometiéndose en los objetivos. La prevención y promoción de la salud, la atención integral, la continuidad asistencial, el respeto, el trato humano y la seguridad del paciente son los objetivos fundamentales.

El hospital abandonará su papel centrípeto y se abrirá a la comunidad formando parte de una organización integrada, más flexible y abierta, extendiendo su actividad más allá de sus propios límites físicos. La tendencia a la ambulatorización de los procesos supondrá que los pacientes ingresados serán los de alta complejidad, los críticos, los de diagnóstico desconocido y complejo o los que precisen de alta tecnología o cirugía. 

Dispondrá de múltiples recursos asistenciales (camas, hospital de día, salas de intervenciones, hospitalización a domicilio, consultas de diagnóstico rápido, telemedicina, telemonitorización, historia clínica accesible en cualquier punto, etc.), con una atención multidisciplinar y, en muchos casos, virtual debido al impacto de las tecnologías de la información. La atención deberá tener la misma intensidad, calidad y eficiencia durante las 24 horas, los siete días de la semana. 

Los indicadores se basarán en resultados en salud, calidad y seguridad del paciente. La transparencia y la competencia entre los centros serán los medios de conseguir la mayor eficiencia. 


Jueves, 18 de Diciembre 2014

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.


En la misma sección...
< >

Lunes, 29 de Julio 2019 - 13:32 Beneficios de la botánica artística