Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Cómo y cuándo obtener el certificado de profesionalidad


Se amplía el plazo para que el 100 % de los gerocultores y auxiliares de ayuda a domicilio acrediten su cualificación.



Los gerocultores y auxiliares de ayuda a domicilio que no puedan acreditar su cualificación, deben obtener el certificado de profesionalidad haciendo un curso oficial y homologado o, como sucede en la mayoría de los casos, mediante la acreditación de la experiencia laboral y de los cursos no formales. Para todos ellos, una buena noticia: el plazo para la acreditación de la cualificación profesional, que finalizaba el 31 de diciembre de este año, ha sido ampliado de manera indefinida. Así lo anunció el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, tras la celebración del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia.

A pesar de la prórroga, la incertidumbre e inseguridad laboral predominan entre los trabajadores ante una exigencia de la Administración Pública que no saben cómo y cuándo van a poder cumplir, ya que las convocatorias para obtener el certificado de profesionalidad, tanto estatal como autonómicas, llevan un importante retraso y, lo que es peor, no se sabe con certeza cuándo van a publicarse.  

El Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) aprobó, el 2 de diciembre de 2008, un acuerdo sobre criterios comunes de acreditación para garantizar la calidad de la atención en los centros y servicios del Sistema de Dependencia. En este acuerdo, se establecía que los requisitos relativos a las cualificaciones profesionales en el ámbito de la dependencia se exigirían de manera progresiva hasta llegar al 100 % en 2015.

Con el fin de analizar el grado de cumplimiento del acuerdo, en octubre de 2013 se constituyó, en el seno del Comité Consultivo del SAAD, un Grupo de Trabajo con la misión de obtener y actualizar la información de los profesionales cualificados en los centros públicos y concertados de las comunidades autónomas, en las distintas categorías profesionales de atención a la dependencia.
Este mismo Grupo de Trabajo propuso, durante la celebración del pasado Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia, la ampliación del plazo para la acreditación del 100 % de los profesionales. En este sentido, el ministro avanzó que, próximamente, el Estado publicará una convocatoria de acreditación para obtener el certificado de profesionalidad, independientemente de las convocatorias propias que lancen las comunidades autónomas.

“Somos conscientes de la inquietud que hay entre los trabajadores y se van a analizar las causas y soluciones para que el proceso de acreditación pueda seguir adelante”, subrayó el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso. Hasta entonces, los gerocultores y auxiliares de ayuda a domicilio pueden estar tranquilos porque su puesto de trabajo se verá afectado.

Cómo obtener el certificado de profesionalidad 

Los trabajadores, gerocultores y auxiliares de ayuda a domicilio, que no tengan el título de FPII y quieran obtener el certificado de profesionalidad disponen de dos vías:

Formal. El trabajador debe realizar la formación de las distintas unidades de competencia del certificado en un centro acreditado, que le habilitará de forma directa.
No formal, a través de un procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia. Este procedimiento reconoce los cursos no formales que los agentes sociales o las empresas han ido impartiendo.

Por tanto, si el gerocultor o auxiliar de ayuda a domicilio no tiene los títulos necesarios o el certificado de profesionalidad, debe presentarse a la convocatoria para la evaluación y acreditación de sus competencias profesionales.

La jefa de Recursos Humanos del Grupo Amma, Yurena García, añade que los trabajadores deben estar en posesión de una antigüedad profesional de, al menos, tres años de experiencia como gerocultor y/o acreditar su formación no oficial relacionada con el área de 300 horas. “Con esto sería posible acreditar mediante convocatoria oficial sus competencias profesionales”, asegura. Otra vía sería la formación privada, “que supone un coste de en torno a 2.600 euros la totalidad del certificado de profesionalidad para 450 horas de formación o bien (y como última instancia) cursar el propio módulo de FP de auxiliar de clínica”, explica García. 

Relacionado con el coste, Sanyres apunta que depende en gran medida de la modalidad de la formación, presencial o teleformación, así como de las unidades de competencia a adquirir, es decir, del número de módulos formativos que el trabajador necesite realizar.

Por Sonia garcía


Martes, 17 de Marzo 2015

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.