Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Comunidad Valenciana estudia duplicar las plazas del centro de día 'Juan Bautista Mompó Albiñana' de L'Olleria




La Vicepresidencia del Consell y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Comunidad Valenciana estudiará duplicar las plazas actuales del centro de día para personas mayores dependientes 'Juan Bautista Mompó Albiñana' de L'Olleria', según ha anunciado la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, tras la visita que ha realizado al centro.
 
La vicepresidenta ha señalado que se va a estudiar habilitar la parte de arriba del centro, lo que permitirá duplicar las 40 plazas actuales y ofertar este recurso "a muchas más personas mayores que se encuentran en situación de dependencia tanto de L'Olleria como de otras localidades cercanas".
 
El centro 'Juan Bautista Mompó Albiñana' es de titularidad municipal y recibe una subvención anual de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para el mantenimiento de las plazas. Durante este año se ha incrementado la subvención respecto al pasado año hasta los 272.650 euros, lo que permite la financiación de 25 plazas todo el año y  ocho plazas más durante seis meses.
 
Oltra ha destacado los beneficios de este tipo de recurso que no sólo supone "un respiro para las familias de personas mayores dependientes, sino que previene una dependencia mayor y les permite permanecer en su entorno familiar y social con unos servicios y atención profesionales, lo que puede evitar o retrasar su ingreso en un centro residencial".
 
Previamente a la visita al centro, la vicepresidenta del Consell se ha reunido en el ayuntamiento con el alcalde de L'Olleria, Julià Engo, y la corporación municipal para tratar diferentes asuntos relacionados con los servicios y recursos sociales del municipio.
 
La vicepresidenta ha reiterado la necesidad de un cambio de modelo de hacer políticas sociales en las que "el centro de atención sean las personas" y ha destacado el papel clave en este proceso de "los servicios sociales municipales y la cooperación institucional".
 
Oltra ha explicado que, en este nuevo sistema, es imprescindible una plantilla de profesionales de referencia "que son los que más cerca están y mejor conocen las necesidades de las ciudadanas y ciudadanos".
 
Para ello, con un incremento presupuestario del 118 % respecto a 2016, la Conselleria ha destinado este año un total de 36'6 millones de euros para el fortalecimiento de los servicios sociales municipales, "lo que permite a los ayuntamientos aumentar las contrataciones de personal, pudiendo pasar de los 352 profesionales con los que se contaba hace dos años a los cerca de 1.400 que podrían formar parte de los equipos sociales municipales". En el caso de la provincia de Valencia, el presupuesto para este año es de 16'3 millones de euros, lo que permitirá aumentar la contratación de personal pudiendo pasar de los 149 profesionales en 2015 a 630 durante este año.
 
Este incremento presupuestario, que se ha realizado en todos los municipios de la Comunidaa Valenciana, es una apuesta de la Conselleria por reforzar los servicios sociales a través de la "atención base" con un aumento de personal que "repercute en una mejor atención a las personas", ha indicado Oltra.
 
Con las inversiones realizadas desde su departamento las ratios de profesionales por habitante pasan de un profesional cada 12.742 habitantes en 2015, a uno por cada 8.770 en 2016, con la previsión de que finales de 2017 la cifra baje hasta uno cada 3.211 habitantes en toda la Comunidad Valenciana. En el caso de la provincia de Valencia, se pasará de un profesional cada 12.173 habitantes a uno cada 3.254.
 


Miércoles, 17 de Mayo 2017

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.