Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Comunidad Valenciana ha puesto en marcha en dos años 200 plazas residenciales nuevas para salud mental




La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra, ha destacado que su Departamento ha puesto en marcha "en dos años un total de 200 nuevas plazas residenciales para atender a personas con problemas de salud mental. Asimismo, desde 2015 se ha ampliado el dinero para programas de salud mental en un 65%, lo que supone que más personas puedan estar atendidas por el sistema".

Oltra ha realizado estas declaraciones tras la reunión que ha mantenido con representantes de la Federación de Salud Mental de la Comunidad Valenciana para tratar sobre el contenido del pacto por la Salud Mental promovido por la Generalitat.

La vicepresidenta ha señalado que la salud mental "ha sido la gran olvidada en los años de gobierno del anterior Consell lo que ha llevado a que la Comunidad Valenciana tenga muchas carencias. Por eso, nuestro objetivo es construir un nuevo sistema que dé cobertura a las personas que tienen alguno de estos problemas de salud".

En este sentido, ha recordado que el pasado mes de enero las consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas y de Salud Universal "se comprometieron a iniciar, de forma coordinada, los trabajos de elaboración de un gran pacto que implique a toda la sociedad civil, en cuya elaboración participaran directamente las entidades sin ánimo de lucro que trabajan con las personas que tienen este tipo de problema".

El objetivo del Pacto por la Salud Mental es impulsar acciones para mejorar el grado de bienestar de estas personas, con acciones preventivas, mejorando la autoayuda y con un soporte integral social y sanitario. Para ello, el Consell está trabajando de manera coordinada entre consejerías en contacto directo con la sociedad.
 
Pacto por la Salud Mental
Durante la reunión, Mónica Oltra ha trasladado a la Federación un borrador del texto de este pacto, que ha sido elaborado a partir de las propuestas surgidas de las mesas de diálogo que se han celebrado hasta ahora, así como un mapa de necesidades que permita concentrar esfuerzos en aquellos aspectos con mayores carencias.

En esta línea, ha señalado que, aunque se han logrado avances, "existe en la Comunidad un desequilibrio territorial de servicios sobre todo en comarcas del interior, que son las más despobladas, y que es necesario atender".

Entre las propuestas del Consell, ha destacado la puesta en marcha de residencias mixtas, una iniciativa que fue presentada el pasado fin de semana durante la celebración del seminario de Ademuz. "Estos centros podrán atender diferentes necesidades de la población como personas mayores, personas con diversidad funcional o con problemas de salud mental", ha explicado.

Asimismo, ha informado de que, en 2017, se ha licitado la gestión integral de 8 centros de atención a personas con diversidad funcional, por un total de 16,3 millones de euros, que contará con 464 plazas para personas con enfermedad mental y 172 plazas para la atención a personas con diversidad funcional intelectual en dos Centros Ocupacionales.

Por su parte, la Federación de Salud Mental de la Comunidad Valenciana ha reconocido el trabajo realizado hasta ahora por el Consell y ha trasladado su oferta a colaborar con el Gobierno valenciano en el desarrollo del nuevo sistema.


Jueves, 27 de Julio 2017

Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.