Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
LinkedIn




Comunidad de Madrid y Aptocam firman un acuerdo para mejorar la atención profesional de las personas en situación de dependencia




La Comunidad de Madrid ha firmado esta mañana un acuerdo con la Asociación Profesional de Terapeutas Ocupacionales de la Comunidad de Madrid (Aptocam) con el fin de conseguir una mejor atención profesional de las personas en situación de dependencia.

El convenio permitirá ofrecer atención e información profesional a las personas en situación de dependencia, así como asesoramiento y orientación en temas de accesibilidad universal. También se van a realizar estudios de interés común, así como jornadas y conferencias.

Además, en el portal de internet www.madrid.org se creará un enlace a la web de la asociación, en la que existirá una pestaña donde los ciudadanos podrán plantear, de manera gratuita, consultas sobre materias concernientes a su ámbito profesional, siempre que no requieran un tratamiento personalizado y específico que pudiera ser objeto de una actuación profesional individualizada. Y Aptocam incluirá en su web una pestaña que permitirá enlazar directamente con la información sobre dependencia disponible en el portal de internet de la Comunidad de Madrid.

El consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo ha asegurado que para la Comunidad de Madrid este convenio no es un mero acuerdo de voluntades, “queremos ir más lejos y ver cuáles son los resultados del mismo con la intención de ofrecer a los ciudadanos servicios de máxima calidad. Creemos que es un proyecto ambicioso y tremendamente útil que va a poner de relevancia el papel profesional de los terapeutas ocupacionales en el ámbito sociosanitario”.  

Por su parte, el presidente de Aptocam, Daniel Emeric, ha afirmado que este acuerdo es un “reconocimiento institucional importantísimo” para los terapeutas ocupacionales, que siempre han manifestado que estaban en un segundo plano en el contexto profesional de la atención a las personas en situación de dependencia. “Este convenio nos equipara al resto de profesionales del sector e incentiva la colaboración entre las instituciones públicas y las organizaciones profesionales, con el objetivo de poner al servicio de la ciudadanía los conocimientos técnicos y los medios de los que disponemos para alcanzar la excelencia en la atención y contribuir al desarrollo de una red de servicios sociales de calidad, sostenible, sólida e innovadora”, ha subrayado Emeric.

Creación del colegio profesional 
Durante el acto, Izquierdo ha asegurado que el Gobierno regional apoya la creación del Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales. “En este momento, se está tramitando un proyecto de ley, que ya ha sido aprobado por Consejo de Gobierno, que ya ha sido remitido a la Asamblea de Madrid y que, en breve, será una realidad”, ha puntualizado.

En opinión de Emeric, “el colegio profesional vela por la calidad de la asistencia y por una regulación deontológica que pueda prevenir casos de mala práctica profesional, el intrusismo profesional, etc.” Por lo tanto, su creación es un paso fundamental para conseguir mayor calidad de la asistencia en la Comunidad.

Estrategia de atención a la dependencia y al mayor
Izquierdo ha señalado que desde el Gobierno regional se está trabajando en una Estrategia de Atención a la Dependencia y al Mayor, “un proyecto ambicioso que se presentará a finales del primer trimestre de este año y que va a ser la hoja de ruta para mejorar la atención de las personas dependientes, respondiendo a sus necesidades específicas de la manera más eficiente, al objeto de dotarles de unas mejores condiciones de vida”.

Según el consejero de Políticas Sociales y Familia, se trata de la primera estrategia que elabora una comunidad autónoma que pretende mejorar la atención a las personas con dependencia, pero también iniciar procesos en las personas mayores válidas para prevenir la dependencia y para mejorar la calidad de vida. Esta iniciativa responde de manera eficiente a las necesidades específicas.


Miércoles, 15 de Febrero 2017

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.