Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Coordinación sociosanitaria: acerquemos el futuro




Coordinación sociosanitaria: acerquemos el futuro
La sensibilidad social del Gobierno es una premisa constante, con muchas caras: la de los menores, las mujeres, las víctimas de violencia de género, las familias… y las personas mayores.

Hablar en España de personas mayores supone abarcar un sector de la población cada vez más nutrido, porque la evolución demográfica de nuestro país marca una tendencia insoslayable. En la actualidad, el censo registra alrededor de 8,4 millones de personas con más de 65 años.

Los estudios indican que España es, tras Japón, el país con el porcentaje más alto de esperanza de vida. Pero las estadísticas también indican que el envejecimiento de la población pondrá a prueba las costuras del sistema. Por fortuna, el español es un Estado de bienestar sólido y vigoroso, y así se ha demostrado en esta etapa de crisis. Ahora, superados años aciagos en lo económico, la recuperación ha llegado para quedarse.

Tenemos que seguir mejorando, sin embargo, nuestro sistema de bienestar social. Ése es el afán que ha acompañado la acción del Gobierno a lo largo de la legislatura, y más concretamente sus medidas sociales: la reforma del Sistema de Dependencia no sólo ha propiciado un modelo más transparente que detecta al momento posibles irregularidades, sino que además ha mantenido el ritmo de entrada de beneficiarios en un contexto financiero mucho peor que el que reinaba en España cuando la Ley entró en vigor, en 2007; los programas de turismo y termalismo social, que tan relevantes son para la conservación del empleo y la creación de riqueza en zonas turísticas, experimentan este año un aumento presupuestario del 5 %, por lo que hay más plazas disponibles; y el Imserso, junto con el sector asociativo, está a punto de culminar la tramitación del Marco de Actuación para las personas mayores.

El documento, fruto del diálogo y de la voluntad de acuerdo de las partes, es principalmente una apuesta por dar a los mayores la mejor calidad de vida posible, favoreciendo su envejecimiento activo. Es también un reto para los poderes públicos, por cuanto trazan aquí un itinerario a seguir, siempre hacia el fortalecimiento de los derechos de las personas mayores y para la sociedad en general, pues en cada palabra, en cada línea, puede apreciarse que la solidaridad intergeneracional resulta el sello de identidad.

Son casi 350 propuestas de las propias personas mayores, y abarcan sus ocupaciones y preocupaciones: el empleo, su participación en la sociedad, la salud y la igualdad y no discriminación. El Gobierno hace suyas todas ellas, y como el ministro Alfonso Alonso manifestó recientemente en el pleno del Consejo Estatal de Personas Mayores, las llevará al Consejo de Ministros.

El Estado de bienestar, en suma, demuestra su fortaleza cuando es capaz de resistir contextos acuciantes. Los últimos años han sido la mejor prueba de la robustez del modelo social que los españoles nos hemos dado. Ahora hay que reforzarlo, porque el empuje de la crisis ha resultado potente.

La gestión del Sistema Nacional de Salud del futuro pasa por la coordinación sociosanitaria, pues una coordinación estrecha y fluida en este campo beneficia a cualquier ciudadano en tanto en cuanto facilita la respuesta a situaciones imprevistas, sea cual sea el momento de la vida en que se producen. Y, por supuesto, es fundamental para personas con necesidades prolongadas de atención sanitaria y social debido a una enfermedad o a la cronicidad de la misma.

El futuro ha de vislumbrarse por este camino, también porque se anuda así el diálogo permanente de los sectores públicos con los privados, y de estos con los profesionales y los pacientes. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad está ultimando su estrategia al respecto, y espero que pronto ese camino, ese futuro, empiece a verse con luz y claridad.


Martes, 20 de Octubre 2015

Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.


En la misma sección...
< >

Lunes, 29 de Julio 2019 - 13:32 Beneficios de la botánica artística