Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn




Coro Piñeiro destaca que la Ley de Dependencia permite adaptar recursos a las necesidades de la población


La secretaria general de Política Social de la Xunta de Galicia, Coro Piñeiro, ha participado en el curso de verano 'Cuidados de larga duración en Europa y en España: necesidades, perspectivas y respuestas' de la Universidad Complutense de Madrid. En su intervención ha indicado que la ejecución de la Ley de la Dependencia supuso "un enorme esfuerzo de estudio, planificación y organización de la gestión, así como la correspondiente inversión en recursos humanos, medios informáticos, formación y desarrollo de protocolos y procesos, así como en nuevos equipamientos y servicios, con el objetivo de dar cumplimiento a un ambicioso calendario de implantación" "en un momento de dificultades económicas".



Coro Piñeiro destaca que la Ley de Dependencia permite adaptar recursos a las necesidades de la población
Coro Piñeiro destaca que la Ley de Dependencia permite adaptar recursos a las necesidades de la población
Según Piñeiro, dicho esfuerzo fue mayor en las comunidades autónomas en las que el desarrollo en materia de servicios sociales previo a la implantación fue más débil, y donde las características de la población, en cuanto a envejecimiento y dispersión, dificultan la provisión de servicios. Este es el caso de Galicia, “que en los últimos seis años triplicó su presupuesto para atender a la dependencia”.

Este empuje permitió llevar a cabo actuaciones centradas en la mejora de la calidad de la gestión con el objetivo de procurar una respuesta mejor y más ágil al ciudadano, mejorar la coordinación y la transversalidad en la implementación del sistema y apostar por los servicios de calidad.

El avance en la mejora de la gestión se lleva realizando en Galicia desde 2009. Entre las distintas iniciativas cabe destacar: la nueva herramienta informática (SIGAD); el módulo de extranet a los ayuntamientos; el servicio de información al ciudadano a través del 012; el expediente digital; o el informe social unificado.

Asimismo, durante el año 2012, “Galicia fue la segunda comunidad autónoma que dio más altas de beneficiarios de la dependencia, con 14.000 altas nuevas de las que cerca de 4.000 fueron nietas, pese al contexto de fuerte crisis económica”.

Por último, la secretaria de Política Social de la Xunta de Galicia hizo hincapié también en la apuesta que se está realizando por los servicios profesionales sobre las prestaciones económicas, de acuerdo con el espíritu de la norma. Gracias a este esfuerzo, Galicia se sitúa como la segunda comunidad autónoma con un mayor porcentaje de beneficiarios atendidos a través de este tipo de recursos.


Jueves, 11 de Julio 2013

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.