Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
LinkedIn




Coronavirus en las residencias: dramática situación que requiere ayuda urgente


Dramática. Esa es la mejor palabra que define la situación que están viviendo los centros residenciales en todas las comunidades autónomas de nuestro país. El coronavirus ha traspasado sus muros y ahora luchan para contenerlo, pero no es fácil. Y no lo es porque los profesionales que atienden a las personas mayores carecen de los Equipos de Protección Individual (EPI) necesarios para mantener sanos, tanto al resto de residentes como a sí mismos. Al cierre de este boletín, el Ministerio de Sanidad anuncia que está trabajando en una orden para actuar sobre las residencias “de manera estricta”.



El número de fallecidos en las residencias que comenzó como un goteo se ha convertido ahora en algo realmente preocupante. No hay cifras oficiales, pero ya se cuentan por decenas. Los trabajadores están haciendo un sobreesfuerzo profesional digno de alabar, ya que están doblando turnos para cubrir las bajas de compañeros que han caído enfermos o sospechan que pudieran estarlo. Otro problema añadido es que como no tienen posibilidad de hacerse la prueba, en cuanto empiezan a tener síntomas abandonan su puesto de trabajo para ponerse en cuarentena. Entonces, la dirección del centro tiene que contratar más personal para cuadrar los turnos.   
 
Mientras, las patronales, empresarios y sindicatos reclaman a las Administraciones regionales competentes ayuda. Una ayuda que llega con cuentagotas o no llega, ya que es el Ministerio de Sanidad quien tiene la competencia de liberar el material necesario para que los trabajadores de los centros puedan desempeñar su labor profesional con seguridad. La situación es insostenible y así lo manifiestan patronales y sindicatos en un comunicado conjunto: si no reciben equipos de protección, no podrán seguir atendiendo a las personas más vulnerables. Una situación que, según sus previsiones, tendrá lugar esta misma semana.

Las residencias no son hospitales
Recordemos que las residencias no son hospitales. Si bien prestan una atención sociosanitaria de calidad, no tienen capacidad para atender a un enfermo crítico de coronavirus con una insuficiencia respiratoria severa. El problema es que la saturación actual del sistema sanitario, prioriza a aquellas personas con mayor capacidad de recuperación. Una decisión muy dura, pero que los médicos deben afrontar a diario. Conscientes de esta realidad, patronales y sindicatos reclaman con más ahínco, si cabe, la necesidad de dotar a los profesionales de las residencias de los EPI necesarios para que puedan seguir ejerciendo como 
muro de contención y contribuir a evitar el colapso del sistema sanitario.
 
En este sentido, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) reclama medidas urgentes que permitan aislar a los mayores contagiados en espacios habilitados para ellos, con el objetivo de que puedan ser atendidos como se merecen, pero, sobre todo, para evitar el contagio al resto de residentes y a los trabajadores. Una propuesta con la que la que el sector profesional de atención a las personas mayores y en situación de dependencia se muestra muy de acuerdo.
 
Desde Grupo SENDA, conscientes de la difícil situación que todo el sector está viviendo (residencias, ayuda a domicilio, teleasistencia, etc.), seguimos la actualidad minuto a minuto. También queremos reconocer la excelente labor y profesionalidad que están demostrando los trabajadores que atienden a las personas mayores. Además, como servicio público de información, hemos puesto a disposición de las patronales, empresas, proveedores, profesionales y Administración Pública todos nuestros medios: www.balancesociosanitario.com www.senior50.com  y el programa de radio Palabras Mayores  para que cuenten en primera persona cómo están viviendo estos momentos tan duros. Entre todos lograremos salir de esta crisis sanitaria, pero también social. Y saldremos más reforzados, con lecciones aprendidas.

 


Jueves, 19 de Marzo 2020

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.