Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Cronicidad, un modelo a debate




El escenario demográfico mundial y todas las previsiones y proyecciones que se hacen muestran un presente y un futuro caracterizado por un alto nivel de envejecimiento y una preponderancia de las enfermedades crónicas. En el caso concreto de España, hay ya más de 19 millones de pacientes crónicos que son la principal causa de demanda asistencial y de gasto sanitario, tanto es así que se habla de que las enfermedades crónicas suponen el 80 % de las consultas de Atención Primaria y el 60 % de los ingresos hospitalarios, lo que genera un coste estimado cercano al 75 % del presupuesto destinado a salud. Para mitigar esta situación y garantizar y mejorar la calidad de la atención a estos pacientes, los expertos coinciden en señalar que la reorganización y gestión eficiente de los recursos son la clave y deben ser una prioridad en las políticas sanitarias.

A partir de los 65 años, hasta el 71,8 % de la población sufre algún tipo de enfermedad crónica, de ahí que la cronicidad se haya convertido en un fenómeno que plantea un reto global y un cambio de modelo asistencial que dé respuesta a las necesidades de los pacientes. La atención a personas con patologías crónicas debe basarse en adecuar los cuidados para prevenir el empeoramiento clínico y el subsiguiente ingreso hospitalario, lo que supondría, además, un ahorro de entre un 10 y un 15 %. En este sentido, con el objetivo de analizar y optimizar la atención al paciente crónico, la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) organizaron, los días 5, 6 y 7 de marzo, en Valladolid el VII Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico. Pero no es el único foro de debate, Toledo se prepara para acoger los días 24 y 25 de abril el III Congreso Nacional de SEMERGEN de Paciente Crónicos.

Con la celebración de este Congreso, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria pretende establecer un marco científico donde los pacientes crónicos sean los protagonistas y donde quede de manifiesto que la Atención Primaria es la protagonista principal en la gestión del paciente crónico. No en vano, los pacientes, de modo individual o a través de asociaciones, tienen en este III Congreso Nacional de SEMERGEN de Pacientes Crónicos el escenario perfecto para que las autoridades sanitarias conozcan la realidad de la cronicidad. Un programa basado en mesas de actualidad, actividades prácticas tipo taller, experiencias, proyectos educativos y herramientas de innovación tecnológica que son de utilidad para que el Congreso sea lo más provechoso y cercano a la realidad diaria.

“El Congreso, dirigido a los propios pacientes, se lanza con el lema Seguimos avanzando, y con él pretendemos promover una mejor atención a la cronicidad y a los pacientes. Debatiremos sobre cómo contribuir entre todos a mejorar la calidad de vida de los enfermos crónicos, ofreciendo apoyo a los familiares con información y disponiendo de recursos equitativos en todas las comunidades autónomas. Trataremos también las patologías más prevalentes, como son la artrosis y la diabetes. Además, los pacientes pueden asistir a talleres educativos de estética oncológica, miastenia, risoterapia, homeopatía, redes sociales, etc.”, explica el vicepresidente segundo de SEMERGEN y presidente del Comité Organizador del Congreso, el doctor Rafael Micó.

En su opinión, “toda la vida ha habido enfermedades crónicas, sin embargo hasta ahora sólo los pacientes agudos han estado cubiertos por el sistema. Es momento pues de dirigir el foco hacia la cronicidad y seguir avanzado y orientar los recursos en esta línea; y aunque todo el mundo lo tiene claro, parece que cuesta. Tenemos la estructura, solamente tenemos que darle un empujón, pero la Administración y la sociedad en su conjunto se tienen que dar cuenta”. Al respecto, el doctor Micó señala que es necesario potenciar el papel de la Atención Primaria y mejorar sus condiciones para facilitar su atención eficaz. Asimismo, asegura que “el paciente tiene que ser parte de la solución”, promoviendo su participación activa en el mantenimiento de la salud.

Por Esther Eugenio



Miércoles, 15 de Abril 2015

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.


En la misma sección...
< >

Jueves, 8 de Febrero 2018 - 15:44 Los servicios sociales en España