Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Cuidado dental en los pacientes mayores con diabetes




¿Qué relación puede tener la diabetes con las patologías dentales? Aunque a priori la asociación de este trastorno endocrino con los problemas orales parece forzada, existe evidencia científica de que su control va de la mano. Para conocer por qué los problemas de la boca son más frecuentes en los pacientes mayores con diabetes, a qué signos deben estar atentos los profesionales del ámbito de la geriatría y también los odontólogos y qué medidas se deben tomar en cada caso, los Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y la Sociedad Española de Gerodontología (SEGER) han organizado la primera reunión científica de Diabetes y Patología Oral, que ha tenido lugar en el Hospital Universitario Clínico San Carlos y que ha reunido a más de un centenar de especialistas y estudiantes.

La diabetes se está convirtiendo en la pandemia del siglo XXI, sobre todo entre los mayores de 65 años, que son los que con mayor frecuencia la sufren y los que peor controlados están, entre otras razones porque suelen ser pacientes crónicos con patologías concomitantes. Así lo explica el geriatra y presidente de la Fundación Envejecimiento y Salud, Iñaki Artaza: “La mayoría de los pacientes crónicos, como es el caso de la diabetes, tienen más de una patología concomitante. De hecho, el 75 % de los adultos con diabetes tiene dos o más comorbilidades. Y estas dos o más condiciones mórbidas aumentan de manera exponencial con la edad”. 

A esto hay que sumarle que la comorbilidad genera polifarmacia, lo que aumenta la complejidad de tratamiento. Además, los pacientes mayores con diabetes  no suelen estar representados en los ensayos clínicos, que “son la piedra angular del manejo cotidiano de nuestros pacientes”, porque la comorbilidad constituye un factor de confusión a la hora de elaborarlos, y esto provoca que sea más difícil su control. 

Con el fin de que nuestro sistema sanitario actual pueda adaptarse a las necesidades de estos pacientes crónicos pluripatológicos, este experto cree urgente el desarrollo de guías de práctica clínicas.

Además de sufrir más problemas cardíacos, ictus, hipertensión, obesidad y neuropatía, los pacientes mayores con diabetes “tiene mayor prevalencia de patología bucodental”, asegura la Catedrática de Patología Médica y Pacientes Especiales María Luisa Somacarrera. Entre las causas principales están la mala higiene, el 20 % de las personas mayores de entre 65 y 74 años no se cepillan los dientes nunca, y el no mantener el medio oral saludable. 

Por Carmen Moreno



Jueves, 28 de Enero 2016

Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.


En la misma sección...
< >

Jueves, 20 de Junio 2019 - 09:32 Los ODS en el sector sociosanitario