Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




¿Cuidadores o gerontological coach?




Pilar Escotorín Soza. Doctora en Psicología de la Comunicación

Las figuras de apego tienen un rol fundamental para la autoestima, percepción de seguridad, autonomía y capacidad de resiliencia. Esto, que podríamos documentar con innumerables estudios, es fácilmente verificable también desde el sentido común. Quien se siente parte de una red de apoyo positiva tiene menos miedo a innovar, porque confía en que si se equivoca tendrá ayuda, buenos consejos y experimenta que de los errores finalmente se aprende. Este principio aplica en la familia, en la escuela, en el trabajo y en cualquier sistema humano del que seamos o hayamos sido parte.

El mismo fenómeno puede extrapolarse a todas las figuras que nos van cuidando y acompañando a lo largo de la vida. Quien cuida a otro, normalmente decide sobre muchos o todos los ámbitos de la vida de la persona bajo su custodia. Esta asimetría de poder y de información, puede ser también una oportunidad para que el cuidador o la cuidadora desde su posición de superioridad, se transforme en un facilitador de la felicidad y sentido de vida de la persona cuidada.

El impacto positivo de un cuidador-facilitador en edades infantiles es fácilmente medible. Los niños crecen y se hacen hombres y mujeres que cuentan sus historias. Agradecen a quienes han sido referentes positivos, inspiradores. Cuidar un niño implica para el cuidador un enorme gasto de energía personal y emocional, pero también se experimenta una recompensa casi inmediata. Los niños agradecen y responden con entusiasmo al adulto que los trata con una actitud prosocial, lo que significa: tomarles en serio (tratarles con dignidad) hacerles preguntas, pedirles su parecer, potenciar su autonomía, autoestima, creatividad; ayudarles sin generar dependencia o sin dar signos directos o indirectos de subvaloración. Los menores dan saltos evolutivos aún más evidentes cuando son estimulados de manera correcta. 

Ser cuidador de mayores en cambio es un trabajo más desgastante. Se presencia con frecuencia la muerte, el dolor físico, el deterioro cognitivo; hay que generar acuerdos con los familiares que muchas veces tienen temas no resueltos o conflictos; se acompaña a personas que van cambiando para deteriorarse. El esfuerzo físico y riesgos de lesión de espalda para el profesional son mayores.

He aquí la trascendencia del rol social de quien ejerce como cuidador o cuidadora.  Las personas necesitamos reconocimiento de nuestra dignidad y estimulación en todas las etapas de nuestra vida. Sobre todo en la fase final, que es la etapa más decisiva del propio camino. Una reunión se recuerda mejor por cómo termina que por cómo comienza. 

Hay que prestigiar el rol de los cuidadores y cuidadoras. Partamos por definir este trabajo complejo con un concepto más complejo. Cuidador no es un sustantivo que defina la enorme gama de tareas que debe asumir quien cuida con mirada prosocial a una persona dependiente. ¿Por qué mejor no hablamos de senior personal trainer o gerontological coach? En definitiva, el cuidador es una de los últimos profesionales que nos puede ayudar a aprender más sobre nosotros mismos, del entrenamiento de la paciencia, de la aceptación de la pérdida de habilidades y la transformación de nuestro potencial creativo en nuevas posibilidades acordes a nuestra nueva situación. En la última fase vital confluyen todos los miedos, las nostalgias, certezas y  alegrías; como sociedad debemos aumentar en reconocimiento, espacio y tiempo de desarrollo personal y profesional con calidad para que los cuidadores y cuidadoras puedan optimizar su satisfacción vital y prestigio de su profesión.


Martes, 12 de Junio 2018

Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.


En la misma sección...
< >

Lunes, 3 de Diciembre 2018 - 12:02 Reducir fármacos

Lunes, 6 de Agosto 2018 - 10:26 La prevención de la demencia