Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Cuidados paleativos precoces




Aliviar el sufrimiento de los enfermos terminales es el objetivo principal de los cuidados paliativos o del final de la vida. En este sentido, a los profesionales sociosanitarios que forman parte de los equipos les preocupa más la calidad de la vida de estos enfermos que la cantidad. Pero la cuestión es que, en menos de una década, los avances en medicina han conseguido que muchos pacientes oncológicos y no oncológicos se curen o consigan mayor esperanza de vida. El inconveniente es que una gran mayoría de estos pacientes padecen dolor u otras molestias debido a efectos secundarios, que deben ser tratados de manera eficaz para que tengan una calidad de vida aceptable. Ante esta situación, hay unidades de cuidados paliativos en hospitales de agudos de nuestro país que están aplicando programas de cuidados paliativos precoces para atender a estos nuevos enfermos, considerados de larga superviviencia, y que estando lejos de la muerte tienen necesidades tan complejas que se parecen mucho al sufrimiento del paciente terminal. 

Visto así, parece que todo estuviera organizado y resuelto, pero nada más lejos de la realidad. Este tipo de programas de cuidados paliativos precoces, actualmente, son iniciativa de los propios profesionales, eso sí, apoyados por los gestores de sus centros, que quieren dar una oportunidad a estas prácticas que ya han conseguido confirmar sus beneficios en diferentes estudios científicos internacionales.

Este nuevo contexto supone un cambio de filosofía en cuidados paliativos, pero también debe conseguir un giro de perspectiva en sanidad, que debe concienciarse de esta nueva realidad, poner en valor la labor de los cuidados paliativos e invertir en recursos para conseguir la excelencia en la atención de estos pacientes. Además, no debe perderse de vista que la intervención de estas unidades consigue beneficios para los pacientes, pero también para la Administración Pública, pues reduce el gasto. 

¿Cómo surgen?
El concepto de cuidados paliativos precoces surge a partir de una investigación norteamericana (estudio de Jennifer S. Temel), que se publicó en 2010 en el diario New England Journal of Medicine, y que demostró que la intervención precoz de los cuidados paliativos en pacientes con cáncer de pulmón que no son terminales, pero que están con una situación metastásica, proporcionaba más calidad de vida y mejor control de síntomas. Además, se logró mayor supervivencia. 

A partir de este proyecto, surgieron varios estudios que fueron matizando en qué consistían los paliativos precoces, cómo se hacían, qué metodología aplicaban y qué se conseguía o cómo complementaban el trabajo de las unidades de oncología médica. 

El coordinador jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, Juan Manuel Núñez Olarte, explica la importancia que tuvo el estudio principal para la evolución de los cuidados paliativos precoces actualmente: “El peso de esta investigación fue tan potente, que ha precipitado desde el año 2010 hasta la fecha un desarrollo muy rápido de consultas externas de cuidados paliativos precoces en todo Norteamérica. Además, la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), tomando como base sus conclusiones, estableció su posición oficial en 2012, en la que instaba a que se ofreciesen cuidados paliativos precoces a pacientes con un tumor en una situación suficientemente avanzada o sintomática. Y, a partir de esta postura oficial de la ASCO, a nivel internacional ha habido una auténtica explosión de programas de cuidados paliativos precoces en centros hospitalarios de alto nivel, en forma de consultas externas, en donde se está viendo a un número importante de pacientes”. 

Por Carmen Moreno



Lunes, 15 de Febrero 2016

Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.