Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




“Debemos aportar suelos que faciliten la creación de ambientes saludables”


Con más de 130 años de experiencia, Tarkett es una multinacional francesa que desarrolla, fabrica y vende pavimentos de calidad y diseño exclusivo tanto para el segmento profesional como residencial, y sin perder de vista la protección del medioambiente. Cuenta con un amplio abanico de productos para el revestimiento de suelos y paredes, que pueden adaptarse al bienestar de los pacientes, familiares y empleados y aportar soluciones funcionales y técnicas adaptadas a cada zona y utilización. Para conocer cuáles son las novedades más interesantes en el ámbito sociosanitario, hemos entrevistado a su director general, Edouard de la Cotardiere, que nos ha explicado que “el pavimento ergonómico ideal debe mantener un sutil equilibrio entre propiedades acústicas, confort a la pisada y fácil deslizamiento de los elementos móviles que se utilizan”. Asimismo, nos ha adelantado que el reto en su campo es adoptar un enfoque cercano al usuario, a través de la creación de espacios amigables y empáticos, adaptados a enfermedades como la demencia.



Carmen Moreno

Edouard de la Cotardière
Director general de Tarkett

¿Cuándo y cómo nace Tarkett?

Tarkett S.A., conocida hasta 1997 como Sommer-Allibert y como Tarkett Sommer hasta 2003, es una empresa multinacional francesa que lleva más de 130 años trabajando para crear las mejores soluciones en pavimentos y revestimientos de uso profesional y residencial. Con sede en La Défense, París, la empresa actual se formó en octubre de 1997 mediante la fusión de la francesa Sommer-Allibert y la marca de origen sueco Tarkett. 

¿Qué diferencia a Tarkett frente a sus competidores?
Nuestros pavimentos se han diferenciado desde el primer día por su exclusiva construcción, calidad y diseño, permitiéndonos garantizar la mejor durabilidad de nuestros suelos, una importante economía en su mantenimiento y la máxima protección medioambiental.

En este sentido, somos la empresa con el abanico más amplio de productos para todo tipo de uso y aplicación en cualquier segmento, profesional o residencial. Además, Tarkett posee presencia global en más de 100 países, lo que permite a nuestros clientes encontrar la solución más adecuada a sus necesidades en todo el mundo. 

En España aportamos una experiencia cliente única gracias a, un consolidado equipo comercial que atiende sus necesidades en todo el área geográfica, con tres centros de diseño en Madrid, Barcelona y Valencia, un departamento de atención al cliente ampliamente experimentado y un servicio de entrega inmediata en más de 400 referencias de nuestro catálogo de producto.

En Tarkett cerramos el círculo siguiendo los principios de economía circular, ayudando a nuestros clientes a gestionar los restos limpios de suelo post-instalación al tiempo que contribuimos a salvaguardar los recursos naturales del mundo y el medio ambiente. Con este fin, invitamos a nuestros clientes a unirse a nuestro programa de recogida y reciclaje ReStart® implantado de forma pionera en Tarkett España.

Todo esto nos convierte en la empresa líder en la industria de los pavimentos.
El pavimento juega un papel fundamental en la percepción visual de la imagen general de un centro para mayores

¿Por qué es importante elegir el suelo adecuado de estancias y edificios?
Ponemos a disposición de nuestros clientes esta extraordinaria experiencia con el fin de adaptarla y personalizarla a cada nuevo proyecto. Hacemos especial hincapié en cada uno de los aspectos prioritarios a la hora de elegir un revestimiento de suelos o paredes y proponiendo la mejor elección para el bienestar de los pacientes, familiares y empleados y aportando las soluciones funcionales y técnicas adaptadas para cada zona.

Es importante responder a las necesidades específicas de los distintos tipos de estancia. Por ejemplo, en áreas de rehabilitación funcional, se requerirán pavimentos con buen confort a la pisada, absorción a golpes y que fomenten el esfuerzo físico. En las habitaciones, buscaremos el confort visual a partir de un concepto “hotel” con diseños que recuerden a nuestro propio hogar, limpieza e higiene, cálida sensación a pies descalzos y buena calidad del aire interior. Y, por último, en las zonas clínicas, los pavimentos deben ser superficies lisas, resistentes al agua, impermeables, de fácil limpieza y compatibles con protocolos de desinfección frecuentes.

Hay centros que requieren suelos especiales. Tal es el caso de las residencias de mayores o centros sanitarios. ¿Cómo debería ser el suelo de estos edificios? 
Tanto los pacientes como el personal médico y los trabajadores tienen necesidades que deben estar perfectamente equilibradas con el tipo de pavimento a elegir. Los criterios son diferentes dependiendo de las zonas, pero en todos los casos deben ser confortables, seguros, resistentes al tráfico y, al mismo tiempo, ergonómicos de cara a los desplazamientos de camillas, carros o sillas de ruedas. En este sentido, el pavimento ergonómico ideal debe mantener un sutil equilibrio entre propiedades acústicas, confort a la pisada y fácil deslizamiento de los elementos móviles que se utilizan en un hospital.

En este tipo de centros, la enfermedad del Alzheimer, demencia y otras patologías relacionadas con ella, se han convertido en una prioridad para la sanidad pública y una preocupación a escala global. En Tarkett hemos trabajado durante años en el estudio de estas enfermedades y el impacto del color, luz y diseño de los pavimentos en este tipo de entornos y personas con necesidades especiales.

Sabemos que los colores fuertes y saturados pueden provocar problemas de conducta y los tonos suaves y pastel fomentan una sensación de bienestar. Del mismo modo, el diseño en suelos y paredes es importante para crear un entorno familiar en referencia a la luz. Los mayores problemas de la gestión de la luz son la luminosidad y el mantenimiento de los ritmos circadianos.

¿Qué soluciones ofrece Tarkett para dar respuesta a estas necesidades concretas?
Nuestra amplia gama de suelos vinílicos aporta las máximas posibilidades de elección para mejorar el confort y cambiar la percepción en un entorno sanitario o centro para mayores.
Existen principalmente dos tipos de soluciones dedicadas al sector sanitario: los vinilos en rollo y los suelos vinílicos modulares.

Los vinilos en rollo, como por ejemplo nuestra gama de pavimentos IQ, contribuyen a una limpieza eficaz y a óptimas condiciones de higiene compatibles con protocolos de desinfección frecuentes. Además, a largo plazo, proporcionan ahorros significativos de energía, mano de obra, agua y agentes de limpieza. Mantiene además su aspecto estético como el primer día gracias a la tecnología de su composición y superficie.

Dentro de las soluciones en rollo, destacan el Linoleum, por sus propiedades y fabricación con materias primas naturales, y nuestras gamas Tapiflex, que aportan confort acústico y ergonomía y diseño.

El pavimento juega un papel fundamental en la percepción visual de la imagen general de un centro para mayores. En zonas que requieren diseño, los suelos vinílicos modulares con diseños en madera y piedra, transmiten sensación de hogar y contribuyen a la recuperación del paciente y a la eficiencia del personal manteniendo sus propiedades de fácil instalación y mantenimiento.



Lunes, 29 de Julio 2019

Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.