Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn




“Deberán desarrollarse sistemas integrados de atención, en los que el compromiso de los profesionales será un elemento fundamental”


"Atención integrada y centrada en la persona" es el lema del VI Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida que la Fundación Edad&Vida organiza en Madrid los próximos 23 y 24 de mayo. En palabras de Eduardo Rodríguez Rovira, es preciso “avanzar en la construcción de un modelo de atención integrada sociosanitaria en España que dé respuesta a las necesidades de una población que envejece y que lo hace, en su mayoría, aquejada de alguna enfermedad crónica”. Además, sostiene que es indispensable “plantear propuestas que pongan el foco en la atención centrada en la persona y en su capacidad de elección”. Para ello, el encuentro contará con aportaciones de ponentes nacionales e internacionales del máximo nivel que están involucrados en la atención a las personas mayores y en situación de dependencia.



Por Carmen Moreno

EDUARDO R. ROVIRA. 
Presidente de la Fundación EDAD&VIDA
 

En unos días la Fundación Edad&Vida organiza el VI Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida. ¿Cuál es el objetivo de este año?

Desde la Fundación Edad&Vida seguimos con la firme convicción de que se puede y se debe hacer más para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y de aquellas que van a serlo. El Congreso de este año se presenta con el lema: Atención integrada y centrada en la persona. La temática elegida en esta ocasión pretende dar continuidad a los aspectos abordados en anteriores ediciones del Congreso y avanzar en la construcción de un modelo de atención integrada sociosanitaria en España que dé respuesta a las necesidades de una población que envejece y que lo hace, en su mayoría, aquejada de alguna enfermedad crónica.  Esta edición tiene como objetivo contrastar y plantear propuestas que pongan el foco en la atención centrada en la persona y en su capacidad de elección, con aportaciones de ponentes nacionales e internacionales del máximo nivel.


 

¿Cuál es el secreto para mantener el interés del sector sociosanitario durante seis ediciones?

El Congreso de Edad&Vida, de carácter profesional y con periodicidad bienal, se ha consolidado a lo largo de los últimos 10 años como el punto de encuentro de todos los actores en el entorno de las personas mayores. Es la plataforma de diálogo de referencia en nuestro país para compartir experiencias de ámbito nacional e internacional en el desarrollo de sistemas integrados de atención. Nació con el objetivo de plantear propuestas para mejorar la calidad de vida de las personas en situación de dependencia pero ha ido más allá, convirtiéndose en un foro donde se reflexiona sobre la forma más eficaz de dar respuesta a las necesidades reales de las personas mayores, con un abordaje multidisciplinar, promoviendo la mejora de la calidad de vida de la población adulta y la sostenibilidad del Estado de bienestar.


 

El cambio en el patrón de enfermedades implica dar respuesta a necesidades de atención sanitaria, pero también social, por lo que deberán desarrollarse sistemas integrados de atención


¿Qué es lo que más le motiva de preparar este Congreso?

Reunir, en un mismo foro y durante dos días, a todos los agentes involucrados en la atención a las personas mayores y en situación de dependencia: representantes de la Administración, profesionales y directivos del ámbito social y sanitario, académicos, representantes de sociedades científicas, asociaciones de pacientes y personas mayores… Es una ocasión única para conocernos mejor, debatir y reflexionar sobre la situación actual, los retos pendientes y las posibles soluciones para mejorar la calidad de vida de una población cada vez más envejecida y longeva.
 

 

Entre las cuestiones que más interesan actualmente a los profesionales, ¿cuáles destacaría?

En el ámbito sanitario existe inquietud por conocer cuál debe ser el nuevo rol de los hospitales de agudos en un contexto en el que las enfermedades crónicas y la pluripatología ganan terreno. Este cambio en el patrón de enfermedades implica dar respuesta a necesidades de atención sanitaria, pero también social, por lo que deberán desarrollarse sistemas integrados de atención, en los que el compromiso de los profesionales será un elemento fundamental para su desarrollo, al igual que la cooperación entre los responsables de las decisiones y los gestores de todos los servicios y organizaciones.
 

Al mismo tiempo, la atención centrada en la personas y la humanización de la salud requieren de una preparación específica para dar respuesta a las necesidades de las personas en todas sus dimensiones. Los profesionales son conscientes de este tema y reclaman formación en este sentido, así como en todos los aspectos relacionados con la planificación de decisiones anticipadas. Todos estos temas se abordarán en el Congreso de Edad&Vida.
 

 

El lema de esta edición del Congreso es: Atención integrada y centrada en la persona. Bajo su punto de vista, ¿cómo se consigue que la atención sea integrada?

El apoyo político a alto nivel, un liderazgo fuerte, la confianza y compromiso de los profesionales y unos objetivos bien definidos y compartidos son premisas imprescindibles para la construcción del relato para la  atención integrada. 
 

La falta de coordinación entre Administraciones y gestores del sistema ha sido hasta ahora el principal obstáculo para dicha integración. Para construir un sistema sólido y de calidad, es fundamental la colaboración entre todos los agentes implicados, para que actúen con la máxima responsabilidad y lleguen a los acuerdos necesarios, teniendo como prioridad la mejora de la calidad de vida de las personas mayores, especialmente de aquellas que se encuentran en situación de dependencia.

 

La atención centrada en la personas y la humanización de la salud requieren de una preparación específica para dar respuesta a las necesidades de las personas en todas sus dimensiones




Jueves, 18 de Mayo 2017

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.