Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Detección precoz, el caballo de batalla en demencias


La mayor parte de los casos de demencia llegan al diagnóstico en fases ya avanzadas, cuando se han producido lesiones que no se pueden recuperar. La coordinación entre atención primaria y especializada es ágil, lo que hace que la atención a estos pacientes sea buena. Los tratamientos disponibles son sintomáticos, se trabaja en intentar detener la progresión y el daño neuronal producido.



Más del 95 % de los casos de demencia se remiten desde primaria. “Normalmente, cuando el neurólogo valora al enfermo ya se encuentra en una fase muy avanzada de la enfermedad”, explica Ana Frank, especialista en demencias del Servicio de Neurología del Hospital La Paz, de Madrid. 
 
Y es que, según cuenta Alberto Marcos, del Servicio de Neurología del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, los pacientes con sospecha de demencia deben ser, en primer lugar, diagnosticados mediante una valoración clínica de la existencia de una merma en sus capacidades cognitivas que conlleve una pérdida con respecto al estado intelectivo previo. Posteriormente, “por medio de pruebas complementarias se intenta saber la causa de su deterioro. Y durante un periodo de tiempo variable requieren un seguimiento para minimizar sus déficits, para tratar sus síntomas y para el consejo del paciente y de la familia”.
 
La familia es un elemento clave en este proceso. Carlos Jiménez, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Puerta de Hierro, de Madrid, apunta que es el núcleo familiar quien detecta la alteración de las funciones cognitivas por preguntas reiteradas, olvidos inexplicables, desorientaciones en la calle o comportamientos inadecuados, de los que el paciente en un principio puede ser consciente o no. Durante este tiempo, que puede durar meses, el paciente es vigilado por la familia en situaciones de riesgo en casa o en la calle, y ayudado por sus allegados.


Por C.S.V



Lunes, 15 de Septiembre 2014

Nota




En la misma sección...
< >

Jueves, 6 de Junio 2019 - 14:06 Abordaje europeo de la fragilidad