Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Digitalización en el sector sociosanitario




La embajada de Suecia ha organizado una jornada, con la colaboración de Grupo Neat, titulada “Liderando la digitalización en el sector sociosanitario”, con el objetivo de intercambiar buenas prácticas encaminadas a mejorar la calidad de vida de las personas a través de la digitalización de la sociedad del bienestar.
 
La consejera Comercial de Suecia en España, Malin Svensson, ha señalado la importancia de compartir experiencias para mejorar los servicios que instituciones públicas y empresas privadas prestan a los ciudadanos. Asimismo, ha subrayado que ante el reto de una sociedad cada vez más envejecida y ante la también creciente cronicidad de las enfermedades, “debemos desarrollar productos para mejorar la calidad de vida de las personas”.  
 
Para ello, Svensson ha destacado a Grupo Neat “como ejemplo de empresa privada que se ha convertido en socio proveedor que favorece la digitalización y, al mismo tiempo, empodera al usuario. No se puede hacer frente al cambio sin un diálogo trasparente y abierto con las personas”.
 
A continuación, el CEO de Neat, Adolfo Tamames, ha abordado la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos, en los que la digitalización cobra protagonismo. “Debemos utilizar todas las herramientas disponibles para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, sin sustituir el factor humano y manteniendo la humanización de la atención. De ahí la importancia de la monitorización emocional de una persona que vive sola a través de la teleasistencia. Debemos ser capaces de transmitir información que permita prevenir hábitos y generar seguridad en el hogar de las personas mayores. Por tanto, trabajamos activamente en la evolución de la digitalización de la salud”. En este punto, Tamames ha explicado que la inteligencia artificial permitirá lanzar alertas y predecir patrones de comportamiento de los usuarios.
 
Si bien en España la digitalización de la salud necesita un empujón, el CEO de Neat ha explicado que “se producirá por evidencias en otros países donde el caldo de cultivo es más proclive”. De hecho, en EEUU Tamames está desarrollando un proyecto de monitorización de enfermos crónicos. “Los casos de éxito de otros países moverá a nuestra Administración. Hay que invertir en tecnología, porque el sistema sanitario actual no es sostenible”, ha puntualizado.
 
Durante la jornada, profesionales en la materia han presentado diferentes iniciativas: Jérome Boissou el Programa Eliot sobre la digitalización de los edificios; Asa Wall la Estrategia de Tecnología de Bienestar de la ciudad de Gotemburgo (Suecia); y Tom Morton los parámetros que han cambiado la atención de las personas en Falkirk (Escocia).
 
La jornada ha finalizado con una interesante mesa en la que se ha debatido el actual escenario español y en la que han participado: Soledad Frías, directora general de Personas Mayores y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid; Miguel Ángel Valero, director del Ceapat; José María Elvira, jefe del Servicio de Coordinación Interadministrativa de la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León y Miguel Ángel Vázquez, presidente de la Sociedad Gallega de Geriatría y Gerontología.
 
 


Miércoles, 30 de Mayo 2018

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.