Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn




Directores y Gerentes en Servicios Sociales presenta el Índice DEC 2018




La Asociación de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales (ADYGSS) presentó el pasado lunes 20 de mayo la sexta edición del Índice DEC, un documento que mide la situación y el desarrollo de los servicios sociales en España por comunidades autónomas. Este informe contempla tres dimensiones: definición de derechos, estructuras y planificación; relevancia económica, y cobertura efectiva de prestaciones y servicios. Cada una de ellas a través de indicadores detallados que se elaboran siempre con fuentes de datos de carácter oficial.

Todo ello ofrece una panorámica de la situación de los servicios sociales en España y de su evolución. Incorpora un detallado análisis de cada una de las comunidades autónomas, contemplando su posición relativa, su evolución global, sus equilibrios y desequilibrios, así como 22 gráficos que muestran la situación y la evolución específica de otros tantos indicadores, relacionándolos con la media del conjunto del Estado.

Permite así calificar el desarrollo de los servicios sociales en cada una de las comunidades autónomas, en una escala que va desde “Excelente” a “Irrelevante”. Casi la mitad de las regiones suspende en la aplicación del Índice. El Índice incluye un pormenorizado informe a nivel general y particularizado para cada una de las comunidades, con la valoración de los resultados, el detalle y evolución de cada indicador y las recomendaciones para la mejora.

También valora el gasto en servicios sociales del conjunto de las Administraciones Públicas a nivel general y en cada una de las comunidades autónomas. Este análisis del gasto del conjunto de Administraciones Públicas permite cuantificar con cifras oficiales al recorte que se ha producido en esta materia en los últimos años.

En los indicadores económicos y de cobertura de prestaciones y servicios, además de su resultado más actual ofrece una evolución a nivel general y en cada una de las comunidades autónomas, y media estatal.

Añade nuevos indicadores de cobertura y anclaje de las escalas de valoración y, en él, se establecen estándares de referencia en los indicadores de cobertura.

Asimismo, se hace una valoración de resultados de la aplicación del índice DEC 2018 y se dan recomendaciones para gobiernos y grupos parlamentarios.

Recomendaciones a los gobiernos
La Asociación de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales (ADYGSS) elaboraron seis recomendaciones que, ese mismo día, se presentaron a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados y a los Gobiernos Autonómicos:
  • Anclaje constitucional del derecho a los servicios sociales.
  • Ley Estatal de Servicios Sociales
  • Vertebración territorial.
  • Cumplir el pacto de Estado por la Dependencia.
  • Desarrollar una Ley estatal de Garantía de Rentas.
  • Configuración de un Sistema Estatal de Información en Servicios Sociales.


Jueves, 23 de Mayo 2019

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.