Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Diseñan un sistema inteligente integrado en prendas textiles que detecta en tiempo real las caídas de las personas mayores




El Instituto de Biomecánica (IBV) y el Instituto Tecnológico Textil (AITEX) han trabajado conjuntamente los dos último años en el proyecto de investigación INSTINTO con el objetivo de desarrollar un sistema basado en sensores integrados en prendas textiles que junto a una plataforma TIC sirvan para prevenir, monitorizar y proteger frente a las caídas de las personas mayores. Esta iniciativa ha sido cofinanciada por el IVACE y cofinanciada por la UE a través de FEDER.
 
Tal y como explica, David Garrido, director de innovación en Valoración Biomecánica del IBV, “el sistema desarrollado en INSTINTO es una herramienta innovadora de gran utilidad; al tratarse de un sistema portátil que pueda capturar y analizar datos cuantitativos de movilidad de manera eficiente mejora la evaluación del riesgo para ayudar en la prevención y detección de caídas en personas mayores”.
 
Mediante la integración de sensores en la ropa, permite la medición continua del usuario, proporcionando información sobre distintos aspectos funcionales: marcha, equilibrio, potencia muscular, etc., pudiendo realizar una evaluación en tiempo real del estado físico del usuario.
 
Este sistema está compuesto por diferentes dispositivos electrónicos integrados en textiles para la adquisición de señales biomecánicas, el software de comunicación con la plataforma web y la página que permite el acceso a la información, tanto por parte del usuario, como de los profesionales clínicos.
 
Los datos proporcionados por los sensores integrados en el textil son accesibles para el profesional clínico a través de un servicio web. Además, en base a las medidas, la aplicación identifica el riesgo de caída del usuario, tratándose esta información de vital importancia para el personal clínico, ya que permite el diseño y la planificación de diferentes estrategias de prevención. 
 
Los resultados de los ensayos de validación manifiestan la validez del sistema INSTINTO para la predicción del riesgo de caídas, considerando además que el instrumento de referencia tiene una capacidad predictiva de entre el 70 y 75 %.
 
Adicionalmente, la señal del sensor integrado es capaz de detectar en tiempo real si se produce una caída con un alto grado de precisión.
 
El sistema diseñado por INSTINTO, se basa en la integración sobre elementos textiles, tales como camisas, pantalones, cinturones, etc. para medir las variables biomecánicas de las personas mayores, y poder detectar si se produce un escenario o situación que pueda implicar un mayor riesgo de caída.


Viernes, 2 de Febrero 2018

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.