Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Disparidad normativa y de plazos, escollos en la Ley de Dependencia


El informe del Tribunal de Cuentas sobre la gestión de la Ley de Dependencia, en fase de alegaciones hasta el 2 de abril, hace una valoración de la situación actual de las ayudas destinadas a los dependientes, donde la gestión de los plazos establecidos y la disparidad normativa siguen siendo el principal escollo.



En dicho documento se recoge que en el desarrollo de la Ley de Dependencia por parte de las comunidades autónomas se ha producido una excesiva dispersión normativa, que en ocasiones se solapa con la normativa previa existente de los servicios sociales, que no asume los principios de universalidad, igualdad y transparencia. 
 
No obstante, desde el punto de vista estatal se reconoce el esfuerzo por avanzar en lo establecido en la Ley 39/2006, sobre todo el Real Decreto 1051/2013 del 27 de diciembre, por el que se regula la prestación del sistema y se unifican todas las normas relativas a las prestaciones y a los servicios. 
Por eso, y teniendo en cuenta estos datos, el informe recuerda que las comunidades autónomas tienen que introducir todos los meses la información solicitada por el Sistema de Información del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SISAAD). Así, a principios de 2013 se introdujeron en este sistema 67.468 solicitudes en un plazo medio de 168 días. 
 
Demoras en el reconocimiento
Pero se ha constatado que sigue habiendo demoras en las resoluciones de reconocimiento de la prestación, ya que hay comunidades autónomas que incumplen el plazo máximo de seis meses desde que se presenta la solicitud del reconocimiento de la situación de dependencia que prevé la ley. 
 
Este incumplimiento es significativo en Andalucía, el Principado de Asturias, la Comunidad Valenciana y Extremadura, y supera los 300 días. 
 
A pesar de esto, la evolución es favorable, tal y como se recoge en el SISAAD, donde se ve que el plazo de reconocimiento de la prestación se reduce a 210 días, aunque el número de expedientes por resolver en seis meses sobrepasa el 45 por ciento. 
 
En este sentido, el informe indica que algunas comunidades autónomas no llevan a cabo el reconocimiento de la prestación hasta que no disponen de crédito presupuestario suficiente para hacerlas efectivas. 


C.S.V

Disparidad normativa y   de plazos, escollos en la Ley de Dependencia


Jueves, 10 de Abril 2014

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.


En la misma sección...
< >

Miércoles, 18 de Julio 2018 - 13:56 Contratación pública de servicios sociosanitarios