Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
LinkedIn




Dolores Navarro: "El modelo de nuestros centros de mayores facilita la autonomía y el desarrollo personal"


Ése es el objetivo final de éste y de los demás recursos que se ofrecen desde el Área de Gobierno de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana del ayuntamiento madrileño. La Delegada del Área, Dolores Navarro, asegura que todas las políticas que desarrollan tienen como eje el envejecimiento activo y todas están diseñadas pensando en las más de 632.000 personas mayores de 65 años que viven en Madrid. Navarro analiza, para Balance de la Dependencia, cómo funcionan los centros de mayores, los centros de día y los demás servicios, como la teleasistencia o la ayuda a domicilio. Además, la delegada nos confiesa que trabajar con personas mayores “es muy enriquecedor porque se aprende de su sabiduría y de su experiencia de vida”.



Los mayores de 65 años son un grupo muy importante para la ciudad de Madrid. ¿Qué aportan al conjunto de los ciudadanos y al entramado social de la capital?
En los últimos años han tenido lugar grandes cambios en nuestra sociedad que es importante señalar. Los mayores de 65 años han pasado de representar el 10 % de la población en 1975 a casi un 20 % en 2014, y esta tendencia, según todos los indicios, va a continuar creciendo. Es importante señalar que hablamos de sucesivas generaciones que han sido fundamentales en el desarrollo político, social y económico tanto de esta ciudad como del conjunto de España. Su capacidad de sacrificio, su desprendimiento, en definitiva su buen hacer han sido elementos clave en la consolidación de la actual sociedad democrática española. Quienes somos sus hijos y nietos podemos dar fe de ello. Estas personas hoy siguen aportando experiencia y sabiduría de vida. Y cada vez van a tener un mayor protagonismo.  
 
El envejecimiento de la población marcará las agendas políticas en los próximos años. ¿Madrid está preparado para hacerle frente?
Es uno de los mayores retos al que tiene que hacer frente la sociedad del siglo XXI. Y cuando digo la sociedad me refiero a todos sin excepciones: administraciones, instituciones, empresas, entidades, ONGs…; y por supuesto, el conjunto de los ciudadanos.  España es uno de los países más envejecidos del mundo y al mismo tiempo tenemos uno de los menores índices de natalidad. Aspectos que ya están en la agenda municipal pero que van a ser determinantes a corto y medio, plazo y en continuo cambio. Este es el gran desafío que tenemos por delante.
 
¿Cuáles son, a grandes rasgos, los principales servicios que desde el Ayuntamiento se presta a los mayores de Madrid? 
Las prestaciones que se ofrecen están destinadas a favorecer la autonomía personal, facilitando que el mayor pueda permanecer en su entorno el máximo tiempo posible, fomentar su autoestima, la actividad, el voluntariado, además de llevar una política de atención sociosanitaria que mejore su nivel de vida. Todas nuestras políticas y servicios para mayores tienen como eje el envejecimiento activo.  
Creo que los ciudadanos en general conocen bien los excelentes servicios que el Ayuntamiento de Madrid pone a disposición de los mayores, especialmente de aquellos más vulnerables. Lo que se consigue a través de nuestras redes de centros municipales de mayores, los centros de día y los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia domiciliaria.
 



Jueves, 10 de Julio 2014

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.