Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




EIC BBK organiza en Bilbao la jornada ‘Avances en genética y tecnología social en la atención a personas dependientes’




EIC BBK ha organizado en Bilbao la jornada ‘Avances en genética y tecnología social en la atención a personas dependientes, la experiencia de la Fundación Síndrome de Dravet’ en la que especialistas en genética y tecnología social han expuesto los avances que se han obtenido en los últimos años gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías al conocimiento de enfermedades raras como el Síndrome de Dravet y para mejorar su calidad de vida.
 
El presidente de la Fundación para el Síndrome de Dravet en Europa, Julián Isla, ha abierto el encuentro recordando que el objetivo de esta entidad es encontrar nuevos tratamientos para el Síndrome de Dravet, una encefalopatía epiléptica que aparece antes del primer año de vida y que cursa con graves síntomas, tales como crisis epilépticas refractarias al tratamiento y discapacidad intelectual severa. Isla ha recordado que la Fundación ya ha puesto en marcha “el test genético para la enfermedad más avanzado del mundo, líneas de investigación de búsqueda de fármacos, modelos animales y celulares de la enfermedad así como programas tecnológicos para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias y sus cuidadores”.
 
Por su parte el director del Instituto de Genética Médica y Molecular (INGEMM) de Madrid, Pablo Lapunzina, ha explicado en qué medida la investigación genética ayuda en la detección y el tratamiento de las enfermedades raras. Lapunzina ha sido el coordinador del proyecto Genetic Test de la Fundación Síndrome de Dravet, financiado por BBK, que se proporciona gratuitamente para la detección de esta enfermedad.
 
Gracias a esta prueba, familias de todo el mundo han podido poner nombre a lo que padecen sus hijos e hijas y han podido evitar medicación contraindicada. Además, la correcta farmacología ha propiciado un importante descenso de la mortalidad gracias a la aplicación de la terapéutica adecuada.
 
El director de Salud de Microsoft Ibérica, Oscar Sanz, ha presentado en esta jornada los retos y potencialidades de las nuevas tecnologías en la atención a personas con dependencia. Entre ellas, se encuentra la utilización de Xbox Kinect para la detección de convulsiones nocturnas, desarrollado por EIC BBK. Esta aplicación de la videoconsola de Microsoft ha sido considera como una de las mejores aplicaciones tecnológicas en el ámbito de la salud por parte de la revista Forbes.
 
Aplicaciones que mejoran la calidad de vida
La jefa de proyectos de EIC BBK, Ana Zorrilla, ha expuesto algunos de los proyectos en los que trabajan actualmente como el detector de convulsiones nocturnas, que permite controlar a las personas con ataques epilépticos, sin necesidad de realizar turnos de vigilia por la noche.
 
Se trata de un dispositivo domiciliario, constituido por sensores de frecuencia cardiaca y respiratoria, basado en Kinect 2.0, que recogen movimientos, sonidos y parámetros del paciente con epilepsia mientras duerme y alerta de que el paciente está a punto convulsionar. El proyecto está en fase de prueba y a finales de año esta tecnología estará a disposición de las familias.
Ana Zorrilla también ha explicado los detalles de la primera Inclusive Smart School, un Aula de Desarrollo e Integración (Garapen Gela) desarrollada por EIC BBK en la Ikastola Axular Lizeoa de Donostia. Un espacio tecnológico multidisciplinar e inclusivo, con mesas interactivas, dispositivos de interacción con Kinect, tabletas y ordenadores, que propicia la socialización, la integración, la colaboración y la participación de alumnos y alumnas en cualquier actividad: psicomotricidad, lenguaje (logopedia), lenguaje musical, expresión artística, interpretación. 


Miércoles, 29 de Octubre 2014

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.


En la misma sección...
< >