Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
LinkedIn




EL PERFIL: Juan Sitges


Director de la Fundación Caser para la Dependencia

Licenciado en Ciencias Empresariales, Juan Sitges ha cursado también el Programa Superior en Gestión Empresarial y Comunicación en el IE y tiene un Máster en Marketing y Comunicación por el IEDE. En noviembre de 2001 entró a formar parte del Grupo Caser como responsable de Marketing Institucional y, un año más tarde, fue nombrado director de Comunicación y Relaciones Institucionales, cargo que compatibiliza, desde marzo de 2009, con el de director gerente de la Fundación Caser para la Dependencia.



EL PERFIL: Juan Sitges
¿Qué motivó el nacimiento de la Fundación Caser para la Dependencia?
Caser fue la primera aseguradora empeñada en promover la difusión de la investigación sobre dependencia. Las conclusiones de esos estudios sacaron a la luz importantes cifras y, sobre todo, razones para ir más allá y dar un paso al frente en cuanto a la sensibilización sobre dependencia. Asimismo, la compañía siempre ha demostrado una especial sensibilidad hacia la tercera edad y ha desarrollado líneas de actividad específicamente dirigidas a los mayores. Todo ello, hace que la creación de la Fundación sea la consecuencia natural de esta vocación y trayectoria. Así, la Fundación Caser para la Dependencia nace en marzo de 2009, impulsada por Caser, junto con un numeroso grupo de personalidades representativas de diferentes ámbitos de la sociedad.

¿Cuáles son sus principales objetivos?
Nuestro principal objetivo es convertirnos en un gran centro multidisciplinar y foro de análisis para el estudio, reflexión y concienciación social sobre las necesidades de las personas dependientes y sus familiares.

¿Y actividades?
En cuanto a las actividades que organizamos, son múltiples y muy variadas. Se han realizado más de una veintena de iniciativas en sus dos primeros años. La Fundación realiza estudios sobre distintos aspectos de la dependencia, organiza foros y jornadas, desarrolla publicaciones específicas, colabora los Premios Dependencia y Sociedad, ha puesto en marcha una web sobre dependencia y otra sobre normativa en esta materia. Estas son algunas de las más destacables.

¿Qué aporta la Fundación al desarrollo e implantación de la Ley de Dependencia?
Queremos aportar nuestro grano de arena al desarrollo e implantación de la Ley. Una visión ajena que ayude a detectar mejoras y a destacar buenas prácticas. Por una parte, proporcionando, a través de nuestros estudios y análisis, datos que pueden ser muy interesantes a la hora de analizar qué aspectos se pueden mejorar. Por otra, llevando a cabo una labor de concienciación y divulgación social que es imprescindible para que la sociedad conozca la relevancia de este tema. Intentamos aunar esfuerzos de los principales actores, con el fin de promover una línea común de actuación.

¿Qué percepción cree que tiene la sociedad de los servicios de atención a la dependencia?
Creo que la sociedad está cada vez más concienciada en materia de dependencia, al menos así lo demuestran nuestros estudios. Por ejemplo, en el realizado en 2010, se pone de manifiesto que la gran mayoría de la población, el 88%, es capaz de ponerse en situación y darse cuenta de lo elevado de los gastos que generan las personas en situación de dependencia, aunque no tengan un caso en su familia. Esta sensibilidad social hacia la dependencia, según otros estudios sectoriales, es incluso mayor que la que existe ante la muerte prematura o el ahorro como complemento para la jubilación.
En cualquier caso, podríamos afirmar que la dependencia es un tema relativamente nuevo, es decir, siempre ha estado ahí, pero se veía más como una obligación moral de las familias hacia sus miembros dependientes que como un ámbito que debiera ser regulado y cubierto por el Estado. Esa visión, gracias a la Ley, está cambiando y los ciudadanos comienzan a percibir la necesidad de tener un Sistema Nacional de Dependencia sólido, eficaz y profesionalizado.

Recientemente, han celebrado las jornadas internacionales tituladas Innovaciones en residencias para personas en situación de dependencia: diseño arquitectónico y modelo de atención. ¿Por qué han decidido profundizar en este tema?
Nos parecía que era un tema importante. Desde la Fundación abogamos por la profesionalización de los cuidados a las personas dependientes y, dentro de ese ámbito, nos parece esencial disponer de centros perfectamente cualificados para atenderlas. Asimismo, en este campo se están desarrollando avances muy interesantes y quisimos ofrecer un espacio de encuentro y reflexión en el que se pudiera mostrar una variedad de experiencias nacionales y extranjeras relacionadas con el diseño y los modelos de atención residencial que se están proponiendo como idóneos en el ámbito internacional.

¿Cómo ve el futuro de la atención a la dependencia?
Lo veo con optimismo, pese a que la Ley todavía está en fase de desarrollo e implantación. Tenemos muchos temas pendientes: homogeneización, financiación o coordinación sociosanitaria, entre otros. Con el apoyo de todos, lograremos establecer en España un Sistema Nacional de Dependencia sólido y eficaz. Estoy convencido de ello.

¿Qué retos y proyectos se plantea la Fundación para 2012?
Estamos muy satisfechos con estos primeros años de vida de la Fundación y la magnífica acogida que están teniendo nuestras iniciativas. Queremos seguir avanzando en esa línea para conseguir concienciar a la sociedad plenamente sobre esta realidad. Para ello, hemos diseñado un plan de actuación que contempla una docena de iniciativas con focos en formación, financiación y coordinación sociosanitaria, entre otros.


Lunes, 5 de Diciembre 2011

Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.