Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




EL RETO DEMOGRÁFICO YA TIENE SU PRIMER INFORME




Matilde Pelegrí. Directora Balance Sociosanitario

El envejecimiento de la población está a punto de convertirse en una de las transformaciones sociales más significativas del siglo XXI. Cuando un país envejece, no sólo debe afrontar una mayor carga fiscal en sanidad y pensiones, también el mundo empresarial debe adaptarse a la nueva situación demográfica.
 

Y así lo entendió la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM-CEOE) que, en diciembre de 2016, aprobó la creación de un Grupo de Trabajo sobre Demografía, que tengo el honor de presidir y que está integrado por representantes de entidades vinculadas al ámbito de la educación, consumo, turismo, salud, nutrición, etc. 
 

Pero el problema demográfico no es de ahora, ni de este siglo. Naciones Unidas convocó su primera Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento en 1982 y 20 años más tarde, en 2002, se celebró en Madrid la segunda Asamblea Mundial. El Plan de Acción abogaba por un cambio de actitud, de políticas y de prácticas a todos los niveles para aprovechar el enorme potencial de las personas mayores. 
 

Y ese día llegó. Hace ahora un año, la VI Conferencia de Presidentes transformó el problema demográfico en un asunto de primera plana, en un reto de Estado, pasando a ocupar, por primera vez, la agenda política nacional. Se creó el Comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico y se acordó elaborar una Estrategia Nacional con medidas específicas que, según las últimas informaciones, se presentará en un mes. 
 

Mientras llega el día, la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM-CEOE) ha sido la primera entidad en dar un paso adelante presentando su informe Demografía: estado de situación y propuestas empresariales. Es evidente que la población de más edad tiene peculiaridades en relación con el incremento de necesidades sociosanitarias o participación en el empleo y la formación, que no son ajenas al mundo empresarial y, con este trabajo, CEIM se sitúa en línea con la agenda política y lidera el reto demográfico.
 

Al acto de presentación, presidido por Juan Pablo Lázaro, acudieron la comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico, Edelmira Barreira, quien señaló que “nadie puede permanecer ajeno a cómo evoluciona nuestra población”, y el presidente de la Comisión Especial del Senado para el Estudio de la Evolución Demográfica en España, Ignacio Cosidó, quien reconoció que “por primera vez, nos hemos tomado en serio el problema y hay una voluntad de actuar políticamente sobre la cuestión”. 
 

Somos más y vivimos más y mejor. Esto es un reto que todos debemos afrontar. La población mayor en España ha pasado de representar el 11,2 % en 1981 al 18,7 % en 2015, pero es que en 2050 habrá más de 15 millones de mayores, el 35,7 % de la población actual, con necesidades nuevas y una mayor demanda de bienes y servicios (viviendas, transportes, protección social...). Además, con una media de 83 años, España es el segundo país del mundo con mayor esperanza de vida al nacer por detrás de Japón. 
 

Por el contrario, la fecundidad se ha reducido de forma drástica, pasando de 2,8 hijos por mujer en 1975 a 1,3 en el año 2015. Difícil ecuación. Por eso, entre las propuestas del informe de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM-CEOE) se incluye facilitar el incremento de la natalidad. Y es que la elaboración de una Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, además de consensuada, debe ser de naturaleza global y transversal.
 

El resto de objetivos desde la perspectiva empresarial son: sostenibilidad de las pensiones, apostar por nuevos yacimientos de empleo, adaptar las relaciones laborales a la evolución demográfica, atención de calidad a los mayores dependientes (esquema sociosanitario de colaboración público-privada y profesionalización del sector) y envejecimiento activo.
 

Más información en www.balancesociosanitario.com y en nuestras redes sociales.
 



Jueves, 8 de Febrero 2018

Nota




En la misma sección...
< >

Jueves, 15 de Junio 2017 - 12:50 De nuevo, el punto de encuentro del sector

Jueves, 18 de Mayo 2017 - 10:54 Un mes de novedades