Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




“ESTRENA promueve una longevidad saludable, autónoma y participativa”


El Principado de Asturias recibió el Premio SENDA Iniciativa Pública por el Envejecimiento Activo ex aequo por impulsar una nueva Estrategia Asturiana de Envejecimiento Activo (ESTRENA). El premio reconoce el trabajo desarrollado por el Principado para promover una longevidad saludable, autónoma y participativa, mediante la promoción de las actividades relacionadas con las personas mayores. ESTRENA es el documento de planificación que orientará hasta 2021 las políticas dirigidas a favorecer el buen envejecimiento de la población. De esta manera, pretende dar respuesta a la sociedad asturiana, que cada vez tiene mayor esperanza de vida y con un perfil social que está cambiando respecto a décadas pasadas. En esta entrevista, Pilar Varela explica el enfoque integral e innovador de su Consejería de Servicios y Derechos Sociales en políticas relacionadas con el envejecimiento activo.



Por Carmen Moreno

Pilar Varela. Consejera de Servicios y Derechos Sociales  del Principado de Asturias

El cambio demográfico es una realidad palpable. ¿Cuáles son las principales políticas enfocadas a mayores, que ha puesto en marcha su Consejería en estos años? 

Como bien dice, el cambio demográfico es una realidad palpable e incontestable. Por ello,  desde hace años,  en Asturias entendemos que la política de mayores no sólo tiene que garantizar la atención de las personas cuando llegan a una situación de dependencia, sino que es clave promover apoyos que favorezcan su autonomía y fomenten el envejecimiento activo a través de la participación social.

Contamos con una importante red de centros sociales de personas mayores en los que participan, anualmente, unas 100.000 personas con programas comunitarios de envejecimiento activo, que facilitan  su implicación en proyectos culturales, educativos y de promoción de la salud, evitando situaciones de aislamiento, exclusión y dependencia.

Por otra parte, conscientes de que vivimos en una comunidad envejecida, con una orografía compleja, en la que abundan los núcleos de población dispersos y aislados, prestamos especial atención al envejecimiento en las zonas rurales. En el año 2001, el Gobierno asturiano puso en marcha Rompiendo Distancias, un programa integral y novedoso destinado a promover la participación y atender las necesidades específicas de las personas mayores en el ámbito rural, en el que ya participan más de 6.000 personas, en su mayoría mujeres. Estamos muy satisfechos, porque es una política que fija población y facilita que las personas envejezcan en su entorno más cercano, a la vez que genera empleo y actividad económica en las zonas en las que se lleva a cabo. 


En esta misma línea, contamos en los pequeños concejos con Centros Rurales de Atención Diurna (CRAD), dispositivos que juegan un papel clave para favorece una vida independiente y ofrecen un importante apoyo a los mayores y sus familias en territorios poco accesibles.  

Igualmente, creo que es necesario reseñar los apoyos puestos a disposición de las personas mayores, que facilitan la permanencia en su entorno habitual, especialmente la ayuda a domicilio, la teleasistencia y las prestaciones de promoción de la autonomía personal. Por último, estarían las prestaciones y servicios del Sistema de Dependencia, que en Asturias supusieron en 2017 una inversión total de 185,5 millones de euros.

Asturias está distinguida como Reference Site, un reconocimiento concedido por la Comisión Europea por la tarea que está realizando en el ámbito del envejecimiento activo y saludable. De todas esas medidas que se están tomando, ¿cuál destacaría?
Destacaría el programa Rompiendo Distancias, que fue uno de los elementos que la Unión Europea valoró especialmente para otorgar a Asturias el reconocimiento de Sitio de Referencia en envejecimiento activo a nivel europeo. 

Ofrece recursos adaptados a las necesidades de las personas mayores que viven en el mundo rural, a través de tres áreas de intervención: la atención a las situaciones de dependencia, la participación e integración de las personas mayores en su comunidad y la promoción del voluntariado. 

Estas actuaciones favorecen que las personas de más edad se integren en las actividades del entorno y evitan situaciones de soledad y aislamiento, a la vez que permiten que toda la ciudadanía tenga las mismas oportunidades y pueda envejecer activamente con independencia de que vivan en zonas más urbanas o rurales.

Por otro lado, han creado la Estrategia Asturiana de Envejecimiento Activo (ESTRENA) ¿Cuándo y cómo nace la iniciativa?
La elaboración de una estrategia de envejecimiento activo era uno de nuestros objetivos de gobierno para esta legislatura y también es una de las líneas de actuación que hemos  comprometido con la Unión Europea al ser declarados Sitio de Referencia Europeo en esta materia.

De hecho, el documento, que se ha elaborado en colaboración con expertos de la Universidad de Oviedo, mediante un proceso participativo e innovador en el que se ha entrevistado a un centenar de profesionales y mayores, busca mantener el enfoque integral e innovador en políticas de envejecimiento activo que ha logrado para Asturias reconocimiento. 

La planificación, que aspira a dar respuesta a las necesidades de una sociedad como la asturiana, que tiene una esperanza de vida cada vez más alta y en la que el perfil de los mayores ha cambiado notablemente respecto a décadas pasadas, sigue las directrices establecidas por organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ONU y la Unión Europea (UE) e incluye 103 medidas de actuación en torno a cuatro ejes estratégicos de trabajo hasta 2021.

El documento, que fue aprobado por el Gobierno asturiano el pasado mes de abril  y revisado previamente por agentes sociales, ayuntamientos y el Consejo de Mayores del Principado de Asturias, pretende implicar a toda la sociedad. Por ello, fue presentada públicamente durante una jornada celebrada en Oviedo en el mismo mes de abril, a la que asistieron unas 300 personas entre representantes del Principado, la Universidad de Oviedo, ayuntamientos, sindicatos, entidades sociales y profesionales de los servicios sociales y empresas del sector. El encuentro contó con la participación de expertos nacionales como Mayte Sancho, asesora de Matía Instituto Gerontológico, y Francisco Javier Ganzarain Jaúregui, de la Plataforma Europea de Envejecimiento, entre otros. 

¿A quién está dirigida?
La nueva estrategia, de acuerdo con los parámetros de la OMS, va dirigida a todas las personas de más de 55 años del Principado de Asturias, si bien  pretende implicar a toda la sociedad. De hecho, cada una de las medidas planteadas detalla los actores llamados a participar en su desarrollo, entre los que se encuentran, entre otros, el Gobierno autonómico, otras administraciones, entidades, asociaciones y agentes del ámbito investigador y empresarial.

¿Sobre qué ejes se asienta?
Se asienta sobre cuatro ejes principales, que son resultado del proceso metodológico llevado a cabo por la Universidad de Oviedo, a partir de los cuales los técnicos del Principado desarrollaron las distintas medidas y actuaciones. Los cuatro ejes son: Gobernanza y participación; Envejecer bien; Sociedad accesible, inclusiva y amigable y Modelo de desarrollo. 

La primera de las líneas ahonda en la necesidad de dar voz a los mayores y ofrecerles espacios de participación. Envejecer bien engloba medidas para prevenir la dependencia y reforzar una vida autónoma en el propio hogar, envejecer de forma saludable, fomentar el aprendizaje de competencias y favorecer la transición hacia la jubilación. También plantea iniciativas para aprovechar, mediante voluntariado o actuaciones de mentoría, la experiencia de los pensionistas. 

Por otro lado, Sociedad accesible, inclusiva y amigable busca favorecer que los mayores se sientan integrados en su entorno, sensibilizar en el buen trato y favorecer las relaciones intergeneracionales. Así, plantea medidas para favorecer entornos amigables y accesibles en el ámbito del comercio y el consumo. Y para terminar, el eje Modelo de desarrollo, fomenta actuaciones como un acuerdo de colaboración suscrito en noviembre entre el Principado, la Universidad de Oviedo, el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), los centros tecnológicos, la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (Ficyt), el Instituto Fernández Vega y Cruz Roja Asturias para impulsar el ámbito de los mayores como sector de futuro, emprendimiento y desarrollo sostenible.  

¿Cuáles son los principales objetivos en los que se basa ESTRENA?
Queremos promover una longevidad saludable, autónoma y participativa y promocionar las actividades relacionadas con este sector como fuente de innovación, investigación y oportunidades de desarrollo sostenible. 

¿Cuáles son las medidas que se han puesto en marcha para conseguir estos objetivos?
La estrategia ha sido aprobada recientemente y quizás es un poco pronto para hablar de su aplicación, pero lo que sí es cierto es que muchas de las líneas de trabajo ya se están desarrollando ahora. Puedo citarle como ejemplo el Programa Universitario de Mayores (PUMUO), que desarrolla la Universidad de Oviedo para dar formación de contenido académico a mayores de 55 años o el programa de voluntariado que van a desarrollar maestros jubilados en nuestra comunidad autónoma, y que ya reflejan nuevas formas de envejecer, que dista del perfil de las personas mayores de hace pocas décadas...



Jueves, 12 de Julio 2018

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.