Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Eficiencia energética con instalación solar en las residencias

“La residencia comienza a ahorrar en su factura energética en el mismo instante en que se pone en marcha la instalación solar”


Sumersol es una empresa de servicios energéticos que se dedica a proveer de energía solar térmica a las residencias de mayores, sin que éstas tengan que invertir nada en la instalación. Esta entidad instala, mantiene, asegura, repone las piezas que se estropean, monitoriza y realiza la inversión de la instalación. Y con todo ello, suministra a la residencia la energía necesaria para calentar su agua caliente sanitaria (ACS), con un ahorro considerable en la factura del combustible que esté utilizando. Su sistema de ahorro energético permite aprovechar al máximo la energía solar y no depender de los combustibles fósiles, con sus subidas de precios y contaminación del medioambiente.



¿Por qué es interesante para las residencias de mayores el Sistema de ahorro energético de Sumersol?
Entre otras razones, hay dos que me parecen importantes: por un lado, el elevado coste energético que tienen que soportar las residencias; y por otro, el que la mayoría de las residencias disponen de superficies en cubiertas y tejados que se les podría dar uso colocando los captadores solares. Son espacios no utilizables salvo para este tipo de instalaciones. ¿Por qué no acceder a la energía solar dando uso a las cubiertas, terrazas, tejados, patios poco transitados? Y de esta forma, ahorrar en gasóleo, propano, electricidad… Y todo ello, sin realizar inversión alguna.
 
¿Qué tipo de instalación realiza Sumersol en las residencias de mayores?
En la mayoría de los centros se realizan instalaciones para ACS. Cuando el sistema lo permite, también aportamos energía a la calefacción. La instalación de energía solar térmica consiste en un campo de captadores (llamados familiarmente placas solares térmicas), que deben ser orientados siempre hacia el sur y que pueden ser instalados allí donde hay espacio, ya sea en la cubierta o tejado de la residencia, o en el suelo, en algún lugar poco transitable, pero que no tenga sombras. Pueden también colocarse como marquesinas para aparcamiento. 
Es importante apuntar que la caldera actual de la residencia no se toca, no se suprime. Se le conecta la energía solar para que el sol nos caliente el ACS y no tengamos que consumir combustible. Por decirlo de forma sencilla: precalentamos el ACS que se va a consumir y de esta forma, la caldera convencional no entra en funcionamiento, o entra menos, gastando menos combustible. 
 
Cada vez son más los centros sociosanitarios que están instaurando sistemas de energía solar térmica, ¿qué tal ha acogido el sector de las residencias de mayores el Sistema Sumersol?
Estamos sorprendidos por la magnífica acogida. Quizás el momento actual que estamos viviendo, con la subida de los precios energéticos, y con la crisis económica permiten que el Sistema Sumersol tenga una buena acogida porque aportamos ahorro energético y porque somos nosotros quienes realizamos la inversión, evitando que la residencia tenga que asumir el coste de la instalación. 
 
¿Qué tipo de residencias son válidas para instalar el Sistema Sumersol?
En principio, todas aquellas que tengan un elevado consumo de ACS. Luego, es evidente que necesitamos espacio para instalar los captadores solares. Por ejemplo, si existiera una residencia en una torre de pisos, elevada, sin casi cubierta en el tejado, tendríamos mucho consumo de ACS, pero no tendríamos superficie suficiente de captación. No es lo habitual. La mayoría de las residencias que hemos visitado son edificios aislados, grandes, de dos o tres plantas, con muchos metros cuadrados de tejados o cubiertas. En la mayoría de los casos no hemos encontrado inconveniente para realizar la instalación.
No obstante, cuando una residencia está interesada en el Sistema Sumersol, nosotros realizamos un primer estudio energético y de ahorro, que tampoco tiene coste para la residencia. Una vez que realizamos el estudio, es cuando se comprueba la viabilidad del proyecto, con sus ahorros y eficiencia energética. 
 
¿Influye la situación geográfica para poder conseguir más ventajas utilizando este sistema?
En todo el territorio nacional se está utilizando energía solar térmica. Es evidente que cuanto más al sur, mayor eficiencia. Pero recordemos que es Alemania el país con más metros cuadrados instalados de energía solar térmica. Si los alemanes lo utilizan, cuánto más nosotros que poseemos más horas de sol. Hemos realizado estudios en edificios en Galicia y Cantabria con muy buen resultado. No cabe duda que en Andalucía es más eficiente. Pero, hoy día la tecnología ha avanzado muchísimo y el rendimiento de los equipos térmicos es impresionante.
 
¿Por qué es rentable utilizar el Sistema Sumersol?
Es rentable porque sin realizar ningún tipo de inversión, la residencia comienza a ahorrar en su factura energética en el mismo instante en que se pone en marcha la instalación solar. Es rentable porque los precios del gasóleo, propano, luz, etc. van al alza, mientras que la energía solar está y seguirá estable para la residencia, mientras dure el compromiso con Sumersol.
 

¿La residencia no tiene que invertir nada durante todo el proceso de la instalación?
Nada, ni durante todo el proceso de instalación, ni durante los siguientes años del contrato de venta de energía. Todo el coste de la instalación, los permisos, autorizaciones, obra civil que pudiera ser necesaria… todo lo asume Sumersol. Y una vez que se pone en marcha, todo el coste del seguro, legalización de la instalación, reposición de piezas que pudieran estropearse, mantenimiento… todo lo asume Sumersol. Por su parte, la residencia abona la factura mensual de la energía solar consumida a un precio menor que la producida por su caldera de gasóleo, propano. Pero toda la inversión inicial y, durante los años de contrato con Sumersol, la residencia no realiza inversión alguna.
 
¿Cómo garantiza Sumersol  que este sistema funciona?
En estos últimos años donde tanto se ha hablado de las energías renovables, garantizar que el Sistema Sumersol funciona, y que el cliente está satisfecho, es una de nuestras prioridades. ¿Cómo realizamos esta garantía? En primer lugar y fundamental: si la instalación no funcionase, es Sumersol quien sale perdiendo, pues no aporta energía solar. Y si la residencia no consume energía solar por un mal funcionamiento de la instalación, es Sumersol quien no podrá facturar dicha energía. Con lo que Sumersol pierde. Y en este caso, la residencia no pierde nada, sólo que deja de ahorrar.
En segundo lugar, todas nuestras instalaciones están auditadas por el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), dependiente del Ministerio de Industria. Ellos garantizan que la instalación está en funcionamiento y con su máxima eficiencia energética.
 
Por último, todas nuestras instalaciones están conectadas vía Internet mediante una centralita que monitoriza la producción energética. En nuestro centro de control visualizamos en tiempo real el funcionamiento correcto del sistema. Si en algún momento salta una alarma, se ve que algún parámetro no es correcto, inmediatamente se pone en marcha el protocolo de mantenimiento. 
A este sistema de monitorización, tienen acceso, además de nosotros, la misma residencia que puede verificar sus consumos, rendimientos, etc. Y también tiene acceso el IDAE, que nos audita las instalaciones.
 
¿Dentro del plan de energía renovable en España, en qué posición se encuentra la energía solar térmica?
Cuando se nombra a las energías renovables en España, parece que todo es lo mismo, que todas están dentro de mismo ámbito. Y no es cierto. Así como la energía solar fotovoltaica o la energía eólica (electricidad) han sufrido recortes en los últimos años en las primas a la producción de electricidad, la energía solar térmica no tiene nada que ver con estas primas, con los recortes, con las últimas leyes y decretos sobre peajes, impuestos, etc.
La energía solar térmica no tiene primas. Estamos hablando de un sistema de producción de agua caliente sanitaria (no electricidad). Utilizamos los paneles solares para calentar nuestro ACS y calefacción. No está dentro del régimen de primas.
 
En este sentido, las Administraciones Públicas fomentan con diferentes programas la energía solar térmica, de tal manera que cada vez sea más eficiente calentar nuestro ACS con el sol, evitando el gasto de combustibles fósiles que, además de contaminar y ser más caro, nos hace dependientes del petróleo.
Sumersol ha sido habilitada como empresa de servicios energéticos en uno de estos programas, Solcasa, para fomentar el uso de la energía solar térmica.
 
¿La residencia puede saber, en todo momento, qué está ahorrando o gastando?
Sí, tiene dos formas de conocer estos datos: por medio del acceso al sistema de monitorización, donde están los parámetros de producción y consumo, y mediante la factura mensual que se le envía, con el consumo y ahorro diario.
 
El sistema de monitorización que se instala en las residencias es uno de los aspectos fundamentales de la energía solar térmica. Monitorizar la producción y el consumo es la base del ahorro energético. La energía que no se mide, es energía que no se puede ahorrar. Si no conociéramos la producción y el consumo -en tiempo real- sería muy complicado obtener el máximo de eficiencia y, por tanto, el máximo de ahorro. En nuestra oficina central visualizamos constantemente nuestras instalaciones; sabemos cómo están funcionando, su rendimiento, si salta una alarma, etc. Sistema que también la residencia puede tener para saber sus consumos reales. Es una de las claves de Sumersol. Y estamos muy contentos, tanto como nuestros clientes actuales.
 
¿Qué importancia tiene, desde el punto de vista medioambiental, instalar un sistema como el vuestro?
En nuestro caso realizamos una contribución importante a la defensa del medioambiente al sustituir el uso de combustibles contaminantes por una energía limpia. Además ahorramos parte de las penalizaciones que el estado español debe pagar por emisiones CO2 en cumplimiento de los acuerdos de Kioto. 
La responsabilidad social de las empresas queda patente al colaborar en la reducción de gases de efecto invernadero. Hablamos de las “banderas verdes” o sellos verdes que se otorgan a las empresas que utilizan energías renovables. Pero, además, estos beneficios sociales se combinan con una mejora de la cuenta de resultados al decrecer los gastos de energía. 


Martes, 16 de Septiembre 2014

Nota



Tags : Sumersol

Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.


En la misma sección...
< >

Viernes, 26 de Agosto 2016 - 11:19 GERAS: software de gestión de centros residenciales