Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn




El 91 % de los centros de la red de Sanitas Mayores ya han sido acreditados como libres de sujeciones


La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma) ha otorgado la acreditación como centro libre de sujeciones a la residencia de Sanitas Mayores en Cornellá. Con esta acreditación, el 91 % de los centros de la red de Sanitas Mayores ya han sido acreditados como libres de sujeciones. Para conseguir los objetivos del programa de atención a personas con demencia de Sanitas Mayores, se han impartido más de 60.000 horas de formación en este campo a 7.395 profesionales.



“En Sanitas Mayores creemos que ofrecer la mejor atención a nuestros mayores pasa por eliminar los métodos de sujeción. Por esto mismo, hemos realizado un gran esfuerzo en la formación de nuestros profesionales y en el seguimiento personalizado de cada residente. Un proceso donde la implicación del equipo y de las familias ha sido clave”, afirma Pedro Cano, director de Innovación Médica de Sanitas Mayores.

“Es un orgullo para todos los trabajadores de nuestra residencia, especializada en el cuidado de las personas con demencia, ser reconocidos como un referente en el cuidado sin sujeciones. Es un reconocimiento al esfuerzo y gran trabajo por garantizar una vida digna a los mayores y la eliminación de sujeciones físicas por completo para ofrecer a los mayores los mejores cuidados”, señala Gemma Castillo, directora del centro residencial de Sanitas Mayores en Cornellá.
 
La acreditación externa realizada por Ceoma es un valor diferencial clave dentro del proyecto “Por una residencia sin sujeciones”, con el que Sanitas Mayores ha sido precursora en la implantación de un modelo de cuidado sin sujeciones. En palabras de Pilar Rodríguez, de la Junta Directiva de Ceoma, “más de un millón de personas padecen algún tipo de demencia en España. Aunque existen medidas que, en algunos casos, pueden retrasar el inicio de los síntomas, se espera que, con el incremento de edad de la población, el número de personas con demencia aumente. Por desgracia, en nuestro país la demencia sigue estando estigmatizada por lo que se necesita un cambio cultural por parte de los profesionales y la ciudadanía. Ceoma aboga por la defensa de los derechos de las personas Mayores y respetar la dignidad de los mismos”. Por otra parte, Rodríguez felicitó al equipo del centro residencial Sanitas Mayores de Cornellá y a las residencias de Bonaire, Gerunda, Consell de Cent e Iradier como centros de cinco o más años libres de sujeciones.
 
Por su parte, el director del Programa Desatar, Antonio Burgueño, ha expresado un su agradecimiento a Sanitas Mayores por su apuesta por el cuidado sin sujeciones, ya que “ha contribuido a demostrar que es posible trabajar sin sujeciones y que, cuando esto se logra, todos ganan, también los profesionales, que se mostraron muy satisfechos de su trabajo”.
 
El 99,5 % de los residentes de Sanitas Mayores son cuidados a diario sin sujeciones
Hasta hace poco, el uso de sujeciones, tanto físicas como farmacológicas, ha estado normalizado en la atención de determinadas patologías, en especial para evitar el riesgo de caídas. Sin embargo, se ha demostrado que son mayores los perjuicios que los beneficios que se desprenden de su uso. Eliminar las sujeciones reduce el riesgo de lesiones por caídas y, además, mejora la situación médica y psicológica de los residentes.
 
Además del acto realizado como motivo de la entrega de la acreditación al centro residencial de Cornellá, se ha aprovechado a acreditar a las residencias de Bonaire, Gerunda, Consell de Cent e Iradier como centros de cinco o más años libres de sujeciones. Con estas, son 33 las residencias de Sanitas Mayores que son centros libres de sujeciones con acreditación definitiva, más de un año libre de sujeciones de Ceoma, manteniendo este nivel de cuidados. En la actualidad, tan solo el 0,6 % de los residentes de Sanitas Mayores son cuidados con sujeciones, mientras que la media española sitúa el uso de sujeciones en torno al 12 %, según la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (Aeste).


Jueves, 24 de Octubre 2019

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.