Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




El Anteproyecto de Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid aborda la gestión farmacéutica en centros sociosanitarios




La Comunidad de Madrid ha presentado el Anteproyecto de Ley de Farmacia que responde a la necesidad de actualizar la normativa actual, tal y como se indica en la exposición de motivos: “El trascurso del tiempo y los cambios que se han producido a lo largo de su dilatada vigencia, tales como la asunción de la prestación farmacéutica de la Seguridad Social, los avances producidos tanto en el ámbito de la gestión sanitaria, incluida la farmacéutica, con la incorporación de nuevas tecnologías, la mayor complejidad de los tratamientos y las crecientes demandas de salud de la sociedad, aconsejan actualizar y modernizar el contenido de la Ley, contemplando los avances y modificaciones que se han producido en el sector, con el fin de beneficiar al ciudadano y al paciente como auténtico eje del sistema sanitario”.
 
Concretamente, el Capítulo IX del Anteproyecto se centra en los servicios de farmacia y los depósitos de medicamentos en centros sociosanitarios residenciales o de asistencia social. Algunas de las cuestiones que más afectarán al sector serán:
  • Los centros sociosanitarios residenciales con más de 100 camas estarán obligados a disponer de un Servicio de Farmacia Hospitalaria propio.
  • Los centros sociosanitarios residenciales de menos de 100 camas estarán obligados a constituir depósitos de medicamentos vinculados a un Servicio de Farmacia del Área Sanitaria.
  • En los centros que atiendan a 300 residentes, deberá existir un farmacéutico presencial en jornada completa.
  • Se garantizará la presencia de un profesional auxiliar por cada 150 camas.
 
La Comunidad de Madrid ha abierto el trámite de consulta pública relativa al proyecto de Decreto de Ordenación de la actividad en los Centros de Servicios Sociales y Servicios de Acción Social en la Comunidad de Madrid.
 
Por su parte, el CEOE-CEIM ya le ha remitido al Viceconsejero de Sanidad sus alegaciones. La patronal subraya “la idoneidad de ampliar la libertad de horario, siempre con un mínimo lógico para atender las demandas sanitarias; y, de la misma forma, la posibilidad de dispensar medicinas a domicilio a personas vulnerables, circunstancia cada vez más frecuente dada la evolución demográfica”.
 
En el próximo número del periódico BALANCE Sociosanitario publicaremos un extenso reportaje sobre el Anteproyecto de Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid, donde operadores sociosanitarios de la región y representantes de la organización empresarial de farmacéuticos Adefarma expondrán su opinión sobre la futura normativa y las implicaciones que tendrá para el sector sociosanitario.


Miércoles, 7 de Febrero 2018

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.