Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn




El CERMI pide en el Congreso una “refundación” del Sistema de Dependencia




El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno, pidió este martes en el Congreso de los Diputados una “refundación” de la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, de cuya entrada en vigor se cumple una década en diciembre, “para que el sistema sea aquello para lo que se creó, y no se quede en algo intermedio que no da respuestas a miles de personas y familias”.
 
Así se manifestó Pérez Bueno durante su comparecencia en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados, presidida por Carles Campuzano, donde recordó que el CERMI ha presentado una iniciativa legislativa popular (ILP) para que se modifiquen los actuales criterios de copago en dependencia y autonomía personal, y que contó con la adhesión de  casi 740.000 personas.
 
Según explicó, esta ILP está pendiente de ser tomada en consideración por parte de la Comisión de Servicios Sociales del Congreso, y propone un establecimiento de unos copagos que no expulsen a ninguna familia del sistema por no poder hacer frente a los costes económicos”. En su opinión, el sistema de dependencia “fue en su momento una conquista social, pero es una ley que ha decepcionado a los dos grandes grupos sociales que eran sus destinatarios: las personas mayores y las que tienen discapacidad”.
 
En esta línea, el máximo representante del CERMI subrayó que como consecuencia de la crisis económica, “en los últimos años se han perdido prestaciones, apoyos que se ofrecían a las personas con discapacidad en el acompañamiento en su proceso de inclusión en ámbitos como el sanitario”, por lo que señaló que “la recuperación económica es el momento de retomar todo lo perdido y no estar sometidos a políticas de austeridad”.
 
Ante este escenario, el presidente de la plataforma representativa de la discapacidad en España apuntó que “no estamos, por desgracia, en una situación en la que no sean necesarias políticas públicas orientadas a promover la igualdad y el ejercicio de los derechos por parte de las personas con discapacidad”. De hecho, indicó que a consecuencia de la crisis económica, “estamos más necesitados de que se intensifique la acción transformadora en favor de las personas con discapacidad”.


Jueves, 24 de Noviembre 2016

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.