Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




El Ceaps recuerda que los centros residenciales de personas mayores “son lugares para vivir, no hospitales”




Tras la celebración de la reunión del Consejo General de Enfermería, el Círculo Empresarial de Atención a las Personas (Ceaps) recuerda que el sector sociosanitario (solo en residencias viven 320.000 personas mayores y/o con dependencia) trabaja para ofrecer los apoyos necesarios para que las personas puedan vivir con dignidad como si estuviesen en sus casas y ofreciendo el apoyo necesario a través de modelos como la ACP (Atención Centrada en la Persona) en el que trabajan equipos multidisciplinares compuestos por profesionales de diversos ámbitos sociales y sanitarios. “No hay que olvidar que el sector de los Servicios Sociales es en concepto y esencia asistencial en el que los profesionales de enfermería son una parte fundamental de un equipo multidisciplinar en el que también son indispensables y parte básica las gerocultoras que llevan el peso del cuidado diario”, explica Cinta Pascual, presidenta del Ceaps. 
 
Además, ante el anuncio del colectivo de crear “comisiones de investigación de enfermeras”, Ceaps explica que “centros residenciales y de día son los que más controles e inspecciones cumplen durante todo el año, tanto de los Servicios Sociales regionales, locales, de las gerencias de salud, de empleo, de seguridad y calidad alimentaria…” y consideran que es necesario “dar a conocer todo lo que se plantea y cambiar lo que a nivel administrativo no resulta para que los casos aislados que se producen dejen de provocarse”, señala Pascual.
 
Son las instituciones públicas, los organismos independientes los que regulan en base a la legislación vigente los ratios. “Lo que hay que evaluar, y en lo que hay que trabajar en conjunto, es en la aplicación de nuevos modelos de atención centrada en la persona, y con profesionales que hay que poner en valor, no enfrentar a los colectivos”, finaliza.
 
Carencia de profesionales 
Por otro lado, el Ceaps se suma a la denuncia pública ante el problema real de la carencia de profesionales de enfermería es real en Servicios Sociales y en el sector sanitario en general, público y privado, en España y es necesaria una medida urgente y necesaria a nivel estatal, desde la base, el sistema educativo. En general, en toda Europa hay una carencia de más de 20.000 profesionales, “no se dice nada de aumentar la oferta formativa y ese es uno de los grandes problemas”, explica Cinta Pascual, presidenta del Ceaps, en nombre del colectivo.
 
Además, hay que tener en cuenta que en España existe una Ley de Dependencia, “que carece de la financiación suficiente y finalista y que deja a las comunidades arbitrariedad sobre la forma de aplicación, lo que afecta a los sueldos, a la aplicación de los ratios de trabajadores por centros y a la propia aplicación de las inspecciones”, apunta.
 
“Tenemos que trabajar unidos para lograr que la imagen del sector cambie, que los profesionales de enfermería, por ejemplo, que hacen un trabajo magnífico en los centros no se vean minusvalorados y que, al contrario, se vean reconocidos y que su ejemplo también salga públicamente”, señala Cinta Pascual. “Cuando hablamos de dignidad a las personas en el sector, desde Ceaps hablamos desde los profesionales hasta los usuarios, en eso es en lo que luchamos cada día”, finaliza.


Jueves, 26 de Septiembre 2019

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.