Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




El Colegio de Logopedas de Madrid organiza la “Jornada de Disfagia: Bebe y come con seguridad, saborea la vida”




La disfagia es una alteración de la deglución o la capacidad para tragar alimentos sólidos o líquidos, que ocurre con bastante frecuencia en personas mayores, sobre todo si tienen fragilidad (entre el 60 y el 80 %), pero que también es muy habitual en pacientes con enfermedades neurodegenerativas, como el alzhéimer, el párkinson, esclerosis lateral amiotrófica (ELA), esclerosis múltiple, así como en pacientes con enfermedades neurológicas no progresivas, como el ictus o traumatismos cráneo-encefálicos (entre el 30 y el 40 %).
 
A pesar de esta importante prevalencia y de sus nefastas consecuencias para la salud y calidad de vida de la persona, puede derivar en desnutrición, deshidratación, neumonía aspirativa e infecciones respiratorias, es una patología infradiagnosticada y cuyo manejo carece de protocolos consensuados por todos los profesionales implicados en su abordaje, entre los que deben encontrarse los logopedas.
 
Lo ideal es que los logopedas participen de la valoración, abordaje y rehabilitación de los trastornos de deglución. Por eso, este año, el Día Europeo de la Logopedia, que se conmemora el 6 de marzo, estará dedicado a la disfagia.
 
Para celebrarlo, el Colegio Profesional de Logopedas de la Comunidad de Madrid (CPLCM) organizará el sábado, 11 de marzo, en el Complejo El Águila (C/ Ramírez de Prado, 3) de Madrid, la “Jornada de Disfagia: Bebe y come con seguridad, saborea la vida”, que contará con la presencia de expertos en este tema que explicarán cómo es la atención a estos pacientes, tanto en el ámbito sanitario como sociosanitario.

El encuentro está dirigido a profesionales del sector sanitario y sociosanitario y estudiantes interesados en conocer las técnicas recomendadas de diagnóstico, manejo y rehabilitación para evitar las complicaciones más frecuentes y conseguir que el paciente tenga una mejor calidad de vida.

Descargar programa 


Viernes, 3 de Marzo 2017

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.