Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




El Congreso ratifica el IVA superreducido para las prestaciones vinculadas al servicio


El diputado de CIU, Carles Campuzano, asegura a BALANCE de la Dependencia que la medida es un paso “tímido e insuficiente”, ya que habla de prestaciones “que cubran más del 75% de su precio”



Carles Campuzano
Carles Campuzano
El Pleno del Congreso aprobó ayer la enmienda presentada por CIU para que el IVA superreducido del 4%, que se aplicaba únicamente a los servicios concertados con la Administración, pase a aplicarse también a las prestaciones vinculadas al servicio, que hasta ahora se gravaban con el IVA reducido del 8%. No obstante, en declaraciones exclusivas para este periódico, el diputado de Convergència i Unió, Carles Campuzano, asegura que el IVA superreducido que recoge el texto habla de una prestación económica vinculada al servicio, “que cubra más del 75% de su precio. Lo que supone un paso tímido e insuficiente y, por tanto, seguiremos trabajando para lograr servicios de calidad a precios asequibles”. El IVA al 4% se trata de una reivindicación de empresarios y profesionales del sector, que consideran un agravio comparativo que los servicios concertados se consideraran de primera necesidad y los mismos ofrecidos por los operadores privados no.
 
El texto ratificado por el Pleno del Congreso habla de aplicar el IVA al 4% a los servicios de teleasistencia, ayuda a domicilio, centros de día y de noche y atención residencial contemplados en la Ley de Dependencia. Eso sí, se les aplicará el IVA superreducido “siempre que se presten en plazas concertadas en centros o residencias o mediante precios derivados de un concurso administrativo adjudicado a las empresas prestadoras o como consecuencia de una prestación económica vinculada a tales servicios, que cubra más del 75% de su precio”.
 
Es decir, cuando el usuario contrate, por ejemplo, una plaza residencial con dinero público, a través de la prestación vinculada al servicio, podrá beneficiarse del 4% siempre y cuando la cantidad asignada sea superior al 75% del coste del servicio. Por ello, el diputado de CIU, Carles Campuzano, asegura a este periódico que el texto aprobado por el Senado y ratificado en el Congreso, además de ser un tímido intento, resulta insuficiente. “Debemos lograr que no se imponga la limitación del 75% porque, de esta manera, pocos dependientes podrán beneficiarse de la medida. En septiembre retomaremos el tema y seguiremos trabajando para lograr que todas las personas en situación de dependencia puedan acceder a servicios de calidad a precios asequibles. Nuestro objetivo es que se aplique el IVA superreducido del 4% a todos los servicios recogidos en la Ley de Dependencia, independientemente de si el prestador es la Administración o el sector privado”, asevera Campuzano.
 
CiU introdujo la enmienda al Real Decreto Ley de Medidas para el Impulso de la Recuperación Económica y el Empleo para que el IVA superreducido fuera también aplicado a las prestaciones vinculadas al servicio, “tras mantener diversas reuniones con todo el sector relacionado con la atención a la dependencia. Se trata de una medida que nos venían planteando desde hacía ya tiempo”. Enmienda que fue aprobada en el Pleno del Senado y, finalmente, ratificada en el Congreso, con el respaldo de todos los grupos políticos.


CIU insta al Gobierno a favorecer el empleo y mejorar la financiación en dependencia

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó, el pasado 20 de julio, 8 de las 15 propuestas de resolución presentadas por el Grupo Parlamentario Catalán (CiU) al Debate del estado de la Nación de 2010.
 
Especialmente interesante para el sector de atención a la dependencia resulta la propuesta de resolución número 68 sobre pensiones, cumplimiento de los Pactos de Toledo y mejora del Sistema de Atención a la Dependencia. Concretamente, el Congreso de los Diputados insta al Gobierno en materia de dependencia a: 

  • Aprobar, antes de finalizar 2010, un plan global para favorecer la creación de empleo en el sector de la dependencia que incluya, entre otras, las medidas establecidas en la Moción 173/000124 de CiU, aprobada por el Pleno el 16 de marzo.
  • Establecer un nuevo sistema de financiación en materia de dependencia, que garantice la sostenibilidad del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, y se base en los costes reales de los servicios.
El Congreso de los Diputados también consideró oportuno que, a través de los cauces reglamentariamente previstos, se pueda crear en el seno de la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo, una Subcomisión para seguir el desarrollo y aplicación de la Ley de Dependencia, y para participar en su evaluación.


Jueves, 22 de Julio 2010

Nota



Tags : iva

Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.