Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn




El Consejo General del Trabajo Social reclama al Gobierno una Ley marco de Servicios Sociales


Con motivo del Día Internacional del Trabajo Social, que se celebra hoy 15 de marzo, el Consejo General del Trabajo Social reclama al Gobierno que se elabore una Ley marco de Servicios Sociales con el objetivo de que “no existan 17 leyes diferentes heterogéneas”.



El Consejo General del Trabajo Social reclama al Gobierno una Ley marco de Servicios Sociales
La presidente del Consejo General, Ana Lima, critica que no existan “criterios comunes” en las rentas mínimas de inserción, los servicios sociales de atención primaria o los requisitos mínimos de acceso a los recursos en cada comunidad autónoma. “La renta mínima de inserción en el País Vasco es en torno a 700 euros mientras que baja a los 400 euros en otras comunidades”, explica Lima.
 
“Los déficit estructurales al que están sometidos los Servicios Sociales en España tienen que ver con la carencia de estándares homogéneos”. Por ello, el Consejo General solicita que “existan ratios profesionales”, una  demanda histórica de los colectivos profesionales que estima que debe existir en los servicios sociales municipales un trabajador/a social o profesional de referencia, por cada 3.000 habitantes.
 
Ante las crisis económica por la que atraviesa España, el Consejo general de Trabajo Social solicita al Gobierno y a las Comunidades Autónomas “que tengan en cuenta el impacto de los recortes que se están efectuando en materia de protección social” y que afectan en mayor medida a colectivos más vulnerables como personas mayores, jóvenes, familias con menores a su cargo, inmigrantes, etc.
 
Según estimaciones del Consejo General del Trabajo Social, con la crisis financiera la demanda de muchos de los servicios sociales ha aumentado en más de un 50%. “Este aumento de la demanda de servicios se ha traducido en una mayor carga de trabajo de los/as trabajadores/as sociales. En algunos casos se han mantenido congeladas las plantillas de personal y, en otros, las plantillas han sufrido reducciones”, reconoce la presidenta del Consejo General.
 
La presidenta, Ana Lima, considera que es tan importante la garantía de derechos, avalar estructuras que sostengan los sistemas de protección social y atender a la demanda ciudadana, “no sólo desde una perspectiva de atención y asistencia (cuando surge un problema) sino también con un enfoque preventivo y con garantía de acompañamiento profesional e itinerarios adecuados de intervención social”.
En este sentido, considera de forma acertada que algunas leyes autonómicas de Servicios Sociales “incluyan dentro de la cartera de servicios la Ley de Dependencia y otros derechos subjetivos”.  Aún así, reclama que se tenga en cuenta a los trabajadores sociales y a las propias personas demandantes “a la hora de ver dónde se invierte el dinero”.
 
“Desde la profesión queremos remarcar en este día la importancia de nuestra función en el tratamiento individual y familiar de los problemas y también la importancia de nuestra aportación desde los ámbitos de intervención donde trabajamos y contribuir con esa visión a las políticas sociales”, señala la presidenta del Consejo General del Trabajo Social. 
 
Premio al trabajo social
Con motivo de la celebración del Día Internacional del Trabajo Social, el Consejo General entregará el Premio Nacional del Trabajo Social a cuatro trabajadoras sociales diputadas del Congreso de los Diputados, “por su contribución en la elaboración y aprobación de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia”.  Las premiadas serán: Lucila Corral Ruiz (PSOE), Esperanza Esteve Ortega (PSOE), María José Sánchez Rubio (PSOE) y Mª Carmen García Suárez (IU).
 
También se hará una mención especial a otras dos trabajadoras sociales diputadas en reconocimiento a su labor: Elvira Cortajarena Iturrioz (PSOE) y Margarita Pin Arboledas (PSOE).


Martes, 15 de Marzo 2011

Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.