Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




El Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia aprueba el Plan Nacional de Alzhéimer y otras demencias 2019-2023


La secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Lima, presidió el 10 de octubre el Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia, en el que se ha aprobado el Plan Nacional de Alzhéimer 2019-2023, que recoge objetivos y medidas transversales para mejorar el diagnóstico de la enfermedad, la atención a las personas afectadas y a los familiares que los cuidan.



El Plan recoge cuatro ejes de actuación. En primer lugar, la sensibilización y transformación del entorno con el propósito de cambiar la visión que la sociedad tiene del alzhéimer. En segundo lugar, se pretende situar a la persona en el centro de la atención sanitaria y social. Para ello, se desarrollarán las políticas de promoción de la salud y se fomentará entre la población y los profesionales el conocimiento de los factores de riesgo, así como los tratamientos más adecuados.
 
El tercer eje se centra en el derecho, la ética y la dignidad de la persona y pretende mejorar los servicios, apoyos y prestaciones para avanzar en la atención a  las personas en distintos ámbitos. Finalmente, el cuarto eje pone el foco en medidas para fomentar la investigación, la innovación y el conocimiento.
 
El Plan se ha elaborado con una amplia participación a diferentes niveles, como es el Grupo Estatal de Demencias. También se ha contado con las principales fundaciones, sociedades científicas, organizaciones profesionales e institutos y centros de investigación, así como la Fiscalía General del Estado. También ha participado el movimiento asociativo de familiares de personas con alzhéimer y otras demencias.

A pesar de entender que es importante y prioritario un Plan Nacional de Alzhéimer, que tiene homogeneizar actuaciones y criterios, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, Isabel Blanco, se ha abstenido en la votación, “porque no entendemos que lo presenten sin financiación y sin memoria económica. Necesitamos saber quién va a financiar, que cantidad va a ir a las comunidades autónomas y de qué manera. No en función de los presupuestos”.

Reparto subvenciones con cargo al 0,7 %
El Gobierno y las autonomías también han aprobado el reparto de 214,5 millones de euros correspondientes al tramo autonómico de las subvenciones con cargo al 0,7 % del IRPF. Estos fondos se reparten entre las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla, para que a su vez lo destinen a financiar programas de interés social dentro de sus competencias. Son subvenciones finalistas dirigidas a la atención de la pobreza y la exclusión social. Esta cantidad corresponde al 81,14 % de los fondos obtenidos a través de la recaudación del 0,7 % del IRPF en la declaración de la renta de 2018, correspondiente al ejercicio 2017. Son 11,8 millones más que el año pasado.
 
El 18,86 % restante corresponde a la parte que el Estado reparte en forma de subvenciones a entidades de ámbito estatal para desarrollar actividades sociales. En total, la recaudación a través de la X Solidaria en la declaración de la renta de 2018 asciende a 264,4 millones de euros, 12,4 más (un 5 %) que en el ejercicio anterior.
 
Sobre el Brexit
El Pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia también ha acordado la constitución de un grupo de trabajo para hacer seguimiento del Brexit y de las posibles eventualidades que puedan surgir en relación a las competencias asumidas por las comunidades autónomas en materia de Servicios Sociales, de protección a las familias y de protección a la infancia.
 
 
 


Viernes, 11 de Octubre 2019

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.