Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




El Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia no habla de dependencia




La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, presidió ayer el Pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. A pesar que la Ley de Dependencia, desde su revisión tras más de diez años de vigencia hasta el nuevo modelo de financiación, es una prioridad para el sector sociosanitario de atención a las personas mayores y en situación de dependencia, el Ministerio decidió no abordar ninguno de estos temas y tampoco anunció que fuera a hacerlo próximamente. Infancia, discapacidad y voluntariado fueron los temas que sí se trataron en este Consejo Territorial.
 
Respecto a la discapacidad, Montserrat informó sobre la inclusión social y la participación efectiva de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.  Por primera vez, se ha incorporado en el Reglamento de la Lengua de Signos la definición de sordoceguera y el régimen de atención a las personas que sufren esta discapacidad para visibilizar sus necesidades especiales de comunicación.
 
Además, en el ámbito de transportes, las Administraciones Públicas seguirán reforzando su compromiso para facilitar los servicios de interpretación y vídeo interpretación necesarios. En este sentido, subrayó el compromiso del Ministerio de Fomento de invertir 8.620.000 euros para renovación y ubicación de dispositivos tótems y beepcons de AENA y formación personal y atención a pasajeros en puertos y aeropuertos.
 
Asimismo, Dolors Montserrat explicó que se ha propuesto en este consejo acordar  la elaboración de la primera Estrategia Nacional sobre la Tartamudez en España, que ponga el foco en las necesidades sociosanitarias de las más de 800.000 personas afectadas en nuestro país.  Esta estrategia la realizará el Imserso en colaboración con las comunidades autónomas en el plazo de seis meses a través de un grupo de trabajo.
 
Respecto al autismo, la ministra destacó el valor de la Estrategia como marco de referencia en la definición de las políticas y acciones estatales, autonómicas y locales sobre las personas con trastornos del espectro del autismo. Las líneas de trabajo y los objetivos previstos en la Estrategia están orientados a favorecer el respeto a la vida independiente, la autonomía, la participación e inclusión plenas, la igualdad, la accesibilidad y la no discriminación.
 
Ley de Voluntariado
El Pleno del Consejo Territorial también dio luz verde al reglamento para desarrollar la Ley de Voluntariado, elaborado con la plena colaboración y participación de las entidades de voluntariado, de ámbito empresarial, de los ministerios implicados y de los órganos colegiados. El reglamento amplía los derechos de los voluntarios y fortalece su seguridad.
 
En el mismo, según explicó la ministra, se contemplan novedades en el ámbito de actuación, en la regulación de los programas, en la regulación de las personas voluntarias, de las entidades o en los derechos de las personas destinatarias de la acción voluntaria. En este sentido, por primera vez se cuenta con una regulación autónoma y específica del voluntariado en el ámbito de la cooperación internacional, se potencian programas en los que participan varias entidades y se regula la actividad de voluntariado de los menores de edad y la de los mayores de 60 años o con alguna discapacidad.
 


Viernes, 2 de Marzo 2018

Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.